ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años

La especie, conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte.

28 de agosto 2020, 13:38hs
El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años
El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años

Un tiburón de 512 años que vive en Groenlandia podría ser el vertebrado vivo más viejo de la Tierra. Así lo reveló un artículo publicado por la revista National Geographic.

Este tiburón ya se había convertido en noticia en 2016 pero, esta vez, regresó a los titulares tras una nueva investigación. Y es que ahora un equipo de científicos daneses logró establecer la edad del longevo animal.

El tiburón de Groenlandia, especie también conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos. La lógica que siguieron los investigadores para descubrir su edad fue que este animal suele crecer un centímetro por año desde su nacimiento.

Al medirlo en la actualidad, el tiburón tenía un diámetro de 550 centímetros, lo que equivaldría a alrededor de 550 años. Además, los biólogos analizaron su cristalino y la córnea y lo compararon con los de otros 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental. 

De todos los animales estudiados hasta el momento, las edades promedio iban de 272 a 512 años. Las pruebas de carbono que se le hicieron tienen un margen de error de 120 años por lo que, si bien se estima que podría tener 515 años, en el peor de los casos, su edad sería de 395.

“Los biólogos marinos han tratado de determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito. Dado que este tiburón es el depredador principal (el rey de la cadena alimenticia) en las aguas del Ártico, es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años”, compartió Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.

“Es importante tener en cuenta que hay cierta incertidumbre con esta estimación”, dijo Julius Nielsen, un biólogo marino danés y estudiante de doctorado que fue parte del equipo de investigación. “Pero incluso la parte más baja del rango de edad -al menos 272 años- todavía hace que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos conocidos por la ciencia”.

This is a 393-years old Greenland Shark that was located in the Arctic Ocean. It's been wandering the ocean since 1627. It is the oldest living vertebrate known on the planet.
Photo by Julius Nielsen. pic.twitter.com/4MFpx5fqcM

— SevenNationArmy1 (@Army1Seven) August 19, 2020

Las más leídas

1

Murió la actriz Criscilla Anderson a los 45 años: su último posteo que causó conmoción

2

La reacción de Tartu cuando le preguntaron si Sabrina Rojas está de novia

3

Nicolás Cabré sorprendió con una impactante confesión a minutos de casarse con Rocío Pardo

4

Así reaccionó la China Suárez al mensaje romántico de Nico Cabré luego de su boda con Rocío Pardo

5

La China Suárez filtró qué hacen Amancio y Magnolia Vicuña en Estambul sin Mauro Icardi

Más notas sobre Virales

Foto creada por IA. App Gemini.
DIFERENTES NIVELES DE APEGO

Qué significa que tu perro te siga por todos lados y cuándo puede ser un problema

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”
VIDEO VIRAL

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”

Fotos: captura de video de Instagram
QUÉ MIEDO

Un micro negro apareció rondando las calles de la ciudad, lo persiguieron y descubrieron algo increíble

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Me calienta menos que un filete de merluza hervido”: Sofi Gonet fulminó a Nico Occhiato tras el escándalo
  • Luciana Salazar reveló su talle de lolas y sorprendió a todos: “No tengo tanto como piensan”
  • Martín Fierro de la Danza 2025: cuándo es, cómo verlo y todas las figuras que dirán presente en la gran fiesta
  • MSHOW - Programa del 05/12/25 RAÚL LAVIE Y OSVALDO SANTORO PRESENTAN “VAMOS LOS PIBES”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit