ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años

La especie, conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte.

28 de agosto 2020, 13:38hs
El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años
El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Un tiburón de 512 años que vive en Groenlandia podría ser el vertebrado vivo más viejo de la Tierra. Así lo reveló un artículo publicado por la revista National Geographic.

Este tiburón ya se había convertido en noticia en 2016 pero, esta vez, regresó a los titulares tras una nueva investigación. Y es que ahora un equipo de científicos daneses logró establecer la edad del longevo animal.

El tiburón de Groenlandia, especie también conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos. La lógica que siguieron los investigadores para descubrir su edad fue que este animal suele crecer un centímetro por año desde su nacimiento.

Al medirlo en la actualidad, el tiburón tenía un diámetro de 550 centímetros, lo que equivaldría a alrededor de 550 años. Además, los biólogos analizaron su cristalino y la córnea y lo compararon con los de otros 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental. 

De todos los animales estudiados hasta el momento, las edades promedio iban de 272 a 512 años. Las pruebas de carbono que se le hicieron tienen un margen de error de 120 años por lo que, si bien se estima que podría tener 515 años, en el peor de los casos, su edad sería de 395.

“Los biólogos marinos han tratado de determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito. Dado que este tiburón es el depredador principal (el rey de la cadena alimenticia) en las aguas del Ártico, es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años”, compartió Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.

“Es importante tener en cuenta que hay cierta incertidumbre con esta estimación”, dijo Julius Nielsen, un biólogo marino danés y estudiante de doctorado que fue parte del equipo de investigación. “Pero incluso la parte más baja del rango de edad -al menos 272 años- todavía hace que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos conocidos por la ciencia”.

This is a 393-years old Greenland Shark that was located in the Arctic Ocean. It's been wandering the ocean since 1627. It is the oldest living vertebrate known on the planet.
Photo by Julius Nielsen. pic.twitter.com/4MFpx5fqcM

— SevenNationArmy1 (@Army1Seven) August 19, 2020

Las más leídas

1

Lali Espósito fue lapidaria con Mariano Martínez y sorprendió al contar si volvería a trabajar con él

2

El rumor que sacudió a Daniel Agostini: una foto, un supuesto embarazo y su inesperada respuesta

3

Cande Ruggeri dio vuelta la página del escándalo con Flor Vigna y dejó a todo sin palabras con su logro

4

El desesperante momento que vivió Cinthia Fernández: su hija se cayó del caballo y salió corriendo

5

Lali reveló la verdad de su foto viral con Tini y contó si harán un tema juntas: "Estábamos borrachas"

Más notas sobre Virales

Foto: IA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Estrés y tensión facial: las señales que aparecen en la mandíbula y el cuello y cómo relajarlas en 5 minutos

Por Estefania Lisi
David Bisbal. Foto: Prensa
Vida sana

David Bisbal, 47 años: “No me tomo una cerveza o un vino y nunca me acuesto a las tres de la mañana”

Poner una hoja de laurel en el zapato: para qué sirve y por qué lo recomiendan.
Trucos caseros

Poner una hoja de laurel en el zapato: para qué sirve y por qué lo recomiendan

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El Síndrome de Peter celebra sus 15 años con un show en diciembre: cuándo y dónde será
  • Franco Rizzaro estrena “Todo es un Montón”: cuándo se presenta en Buenos Aires y Montevideo
  • Maluma prepara una nueva gira mundial para 2027 y 2028: qué se sabe hasta ahora
  • Tobika y Yami Safdie lanzaron Che, mi amor: una canción sobre volver a intentarlo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit