Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años

La especie, conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte.

El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años
El tiburón más viejo del mundo vive en Groenlandia y tendría 512 años

Un tiburón de 512 años que vive en Groenlandia podría ser el vertebrado vivo más viejo de la Tierra. Así lo reveló un artículo publicado por la revista National Geographic.

Este tiburón ya se había convertido en noticia en 2016 pero, esta vez, regresó a los titulares tras una nueva investigación. Y es que ahora un equipo de científicos daneses logró establecer la edad del longevo animal.

El tiburón de Groenlandia, especie también conocida como tiburón boreal, está restringida a las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos. La lógica que siguieron los investigadores para descubrir su edad fue que este animal suele crecer un centímetro por año desde su nacimiento.

Al medirlo en la actualidad, el tiburón tenía un diámetro de 550 centímetros, lo que equivaldría a alrededor de 550 años. Además, los biólogos analizaron su cristalino y la córnea y lo compararon con los de otros 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental. 

De todos los animales estudiados hasta el momento, las edades promedio iban de 272 a 512 años. Las pruebas de carbono que se le hicieron tienen un margen de error de 120 años por lo que, si bien se estima que podría tener 515 años, en el peor de los casos, su edad sería de 395.

“Los biólogos marinos han tratado de determinar la edad y la longevidad de los tiburones de Groenlandia durante décadas, pero sin éxito. Dado que este tiburón es el depredador principal (el rey de la cadena alimenticia) en las aguas del Ártico, es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante 1.000 años”, compartió Steven Campana, un experto en tiburones de la Universidad de Islandia.

“Es importante tener en cuenta que hay cierta incertidumbre con esta estimación”, dijo Julius Nielsen, un biólogo marino danés y estudiante de doctorado que fue parte del equipo de investigación. “Pero incluso la parte más baja del rango de edad -al menos 272 años- todavía hace que los tiburones de Groenlandia sean los vertebrados más longevos conocidos por la ciencia”.