Síndrome de Patau, la rara enfermedad que sufrió la hija de Wisin

El cantante puertorriqueño comentó que estaba consciente de que su hija padecía esa enfermedad desde el quinto mes de gestación.

Síndrome de Patau, la rara enfermedad que sufrió la hija de Wisin
Síndrome de Patau, la rara enfermedad que sufrió la hija de Wisin

La pequeña Victoria, hija del cantante puertorriqueño Wisin, falleció en septiembre de 2017 cuando apenas tenía un mes de nacida y víctima de una rara enfermedad genética llamada síndrome de Patau o trisomía 13.

El cantante y su esposa Yomaira Ortiz estaban conscientes del mal que afectaba a su hija desde el quinto mes de gestación, por lo que los doctores le brindaron la opción de practicarse un aborto.

No obstante, la pareja rechazó esta recomendación de inmediato y llevaron el embarazo hasta el final, pidiéndole a Dios por la mejoría de la niña ante la enfermedad mortal.

"Cuando decidís caminar sabiendo que las cosas no van a salir como esperás, sos un luchador y mereces mi respeto. Se suponía que iba a morir cuando naciera pero no murió, estuvo 30 días en un hospital de Puerto Rico", dijo el cantante tras la muerte de su nena. 

¿Qué es el Trisomía 13 o síndrome de Patau?

La enfermedad conocida como Trisomía 13 o síndrome de Patau retomó popularidad después de que Wisin confirmara que su hija Victoria la padecía; sin embargo, es un síndrome que afecta a uno de cada diez mil recién nacidos.

Los trastornos genéticos como el síndrome de Down reciben el nombre de trisomía. Las trisomías son un trastorno genético que define la presencia de un cromosoma extra en las células del ser humano.

Cada persona recibe 23 cromosomas de nuestra madre y otros 23 de nuestro padre. En total 46 cromosomas (23 pares).

En los casos de trisomía se ha producido un error y se ha añadido un cromosoma más en alguno de los pares. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma 21 extra; mientras que en el caso de la trisomía 13, también conocida como síndrome de Patau, el cromosoma extra es el 13.

En las trisomías, el cromosoma extra interfiere en el desarrollo normal de la persona y provoca serias complicaciones de salud. La sintomatología dependerá del tipo de trisomía 13, que puede ser la presencia de un cromosoma 13 extra en todas las células, algunas células (mosaicismo) o una parte de un cromosoma 13 extra en las células (parcial).