ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot

Su objetivo será reunir información suficiente para explicar cómo son las interacciones de los peces y comprender la vida marina en peligro de extinción.

27 de marzo 2018, 17:24hs
La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot
La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot
Seguinos en Google

SoFi es el pez robot desarrollado por equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Massachusetts (MIT). Este modelo mecánico es capaz de nadar y moverse como cualquier pez, sin espantarlos, recopilando así suficiente información para explicar cómo son las interacciones de los peces para poder proteger a las especies que están en peligro de desaparecer.

El robot imita perfectamente los movimientos de los peces reales, nada ondulando la cola y puede controlar su propia flotabilidad, invento que fue anunciado esta semana en la revista Science Robotics.

El nombre de SoFi es la abreviatura de Soft Robotic Fish, el cual es capaz de realizar un estudio en tiempo real de los ecosistemas marinos, ya que posee una cámara integrada y un diseño flexible que le permite tener acceso a zonas difíciles con rápidas maniobras.

The New York Times se pronunció acerca de este invento y explicó que el pez robótico podría ser fundamental para comprender y proteger la vida marina que está en peligro de desaparecer dentro del frágil ambiente oceánico, en constante amenaza por las actividades contaminantes de los seres humanos y por los efectos del cambio climático.

SoFi cuenta con unas medidas de 0,47 x 0,23 x 0,18 metros y pesa unos 1,6 kilogramos, además  tiene una autonomía de 40 minutos, gracias a su batería de litio. La cola del robot está compuesta de plásticos flexibles impresos en 3D y silicona, tiene un tanque de flotabilidad que permite controlar su capacidad de flotar de manera autónoma y un sistema de propulsión más silencioso que las habituales hélices, ayudando a que sea similar a las especies que lo rodean.

Los ojos de SoFi están integrados por una cámara que captura imágenes y video de alta resolución que transmite en directo. El robot ya fue probado en el arrecife Arco Iris de Fiji y todo salió excelente.  

Un dato curioso que los gamers amarán es que los investigadores usan un mando de la consola Super Nintendo para poder conducir a SoFi por el fondo marino.

La pregunta obligatoria es qué pasaría si un pez de gran tamaño o un tiburón vigilara su vez a SoFi. “Si un tiburón se comiera a nuestro pez, tendríamos las grabaciones más increíbles”, contó Robert Katzschman, estudiante de posgrado del MIT.

La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot
La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot

Las más leídas

1

Mauro Icardi reapareció en redes con la China Suárez: feliz noticia y fotos de su intimidad

2

Maia Reficco y Franco Colapinto confirmaron su romance en el show de Fórmula 1: todas las fotos

3

Martín Fierro de la Moda 2026: la lista completa de ganadores y el Oro para Juana Viale

4

Martín Fierro de la Moda 2026: los mejores y peores looks de la Alfombra roja

5

El gesto de Pampita tras perder con La Reini en el Martín Fierro de la Moda: qué hizo y se vio en vivo

Más notas sobre Virales

Niños de la década de 1970 (foto recreada con IA)
OTRA EXPERIENCIA

La psicología revela por qué quienes crecieron en los 60 y 70 son más resilientes que las nuevas generaciones

Foto: Google
SE VIRALIZÓ

Philodendron selloum: la planta que reemplaza a la lengua de suegra y cómo cuidarla

Mario Pergolini ventiló por qué hace diferencias entre Mirtha Legrand y Susana Giménez
CRITERIOS

Mario Pergolini ventiló por qué hace diferencias entre Mirtha Legrand y Susana Giménez

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sabrina Rojas explotó tras las críticas por un video con sus hijos en el auto: “Preocúpense por ustedes”
  • El desesperado pedido de Morena Rial en las redes que sorprendió a todos: “Justicia”
  • Madonna ofrece recompensa tras perder su icónico vestuario de archivo en Coachella 2026
  • El look de Sol Pérez en los MF de Moda: así reaccionaron Gustavo Pucheta, Fabián Paz y Benito Fernández

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit