ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot

Su objetivo será reunir información suficiente para explicar cómo son las interacciones de los peces y comprender la vida marina en peligro de extinción.

27 de marzo 2018, 17:24hs
La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot
La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

SoFi es el pez robot desarrollado por equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Massachusetts (MIT). Este modelo mecánico es capaz de nadar y moverse como cualquier pez, sin espantarlos, recopilando así suficiente información para explicar cómo son las interacciones de los peces para poder proteger a las especies que están en peligro de desaparecer.

El robot imita perfectamente los movimientos de los peces reales, nada ondulando la cola y puede controlar su propia flotabilidad, invento que fue anunciado esta semana en la revista Science Robotics.

El nombre de SoFi es la abreviatura de Soft Robotic Fish, el cual es capaz de realizar un estudio en tiempo real de los ecosistemas marinos, ya que posee una cámara integrada y un diseño flexible que le permite tener acceso a zonas difíciles con rápidas maniobras.

The New York Times se pronunció acerca de este invento y explicó que el pez robótico podría ser fundamental para comprender y proteger la vida marina que está en peligro de desaparecer dentro del frágil ambiente oceánico, en constante amenaza por las actividades contaminantes de los seres humanos y por los efectos del cambio climático.

SoFi cuenta con unas medidas de 0,47 x 0,23 x 0,18 metros y pesa unos 1,6 kilogramos, además  tiene una autonomía de 40 minutos, gracias a su batería de litio. La cola del robot está compuesta de plásticos flexibles impresos en 3D y silicona, tiene un tanque de flotabilidad que permite controlar su capacidad de flotar de manera autónoma y un sistema de propulsión más silencioso que las habituales hélices, ayudando a que sea similar a las especies que lo rodean.

Los ojos de SoFi están integrados por una cámara que captura imágenes y video de alta resolución que transmite en directo. El robot ya fue probado en el arrecife Arco Iris de Fiji y todo salió excelente.  

Un dato curioso que los gamers amarán es que los investigadores usan un mando de la consola Super Nintendo para poder conducir a SoFi por el fondo marino.

La pregunta obligatoria es qué pasaría si un pez de gran tamaño o un tiburón vigilara su vez a SoFi. “Si un tiburón se comiera a nuestro pez, tendríamos las grabaciones más increíbles”, contó Robert Katzschman, estudiante de posgrado del MIT.

La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot
La nueva "salvadora" de los mares se llama SoFi y es un robot

Las más leídas

1

La furia de Mario Pergolini tras la final del Mundial entre Argentina y España: “Ojalá lo prohíban”

2

Se supo por qué Leandro Paredes agredió a Eric García y Gavi tras la final del Mundial

3

El gesto de Enzo Fernández con los hinchas tras ser expulsado en la final del Mundial y no se vio en la TV

4

Qué dijo Dalma Maradona sobre Messi tras la final del Mundial

5

Por qué Lionel Messi no regresa a la Argentina junto a la Selección tras el Mundial

Más notas sobre Virales

Expertos en limpieza lo recomiendan: mezclar limón con bicarbonato es una solución potente para la ropa. Foto: IA
Trucos caseros

Expertos en limpieza lo recomiendan: mezclar limón con bicarbonato es una solución potente para la ropa

Cuál es el mes en el que nacen las personas más decididas y ambiciosas. Foto: Freepik

Cuál es el mes en el que nacen las personas más decididas y ambiciosas, según un estudio científico

Tostar las hojas de palta: para qué sirve y por qué los expertos lo recomiendan. Foto: IA
Trucos caseros

Tostar las hojas de palta: para qué sirve y por qué los expertos lo recomiendan

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La inesperada reacción del papá de Alexis Mac Allister: “Duele, y mucho”
  • ¿Tamara Báez embarazada? El llamativo gesto de Thiago Martínez en las fotos de su cumpleaños
  • La reacción de Gerard Piqué al ver a Shakira se volvió viral
  • Sabrina Di Marzo, esposa de Ángel Correa, hizo un desgarrador pedido tras recibir amenazas contra sus hijas

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit