Marvel Comics era conocido como Timely Comics en sus inicios

Su fundador fue el estadounidense Martin Goodman.

Marvel Comics era conocido como Timely Comics en sus inicios
Marvel Comics era conocido como Timely Comics en sus inicios

Marvel Worldwide Inc es una compañía de comics de origen estadounidense, creada en 1939. En sus inicios fue conocida como Timely Comics, pero cambió su nombre en 1961.

Su creador fue Martin Goodman, quien nació en enero de 1908 y murió 6 de junio de 1992

En octubre de 1939 salió el primer comic de la editorial, que contenía los primeros superhéroes creados por Timely Comics: la Antorcha Humana, personaje ficticio también conocido como Jim Hammond; Namor, llamado también El hombre submarino y El hijo vengador; y por último el Ángel.

Esta primera edición tuvo tanta receptividad que a los meses lanzaron Daring Mystery Comics y Mistic Comics.

En un inicio, el trabajo creativo de Timely Comics tenía lugar en la empresa Funnies Inc., mientras que los familiares de Goodman se encargaban de llevar las cuentas y reproducir los libros.

Gracias al auge que estaba teniendo la editorial, su fundador creó su propia compañía y se trajo consigo a una cantidad de trabajadores de Funnies Inc., incluyendo a su editor de 26 años de edad, Joe Simon, ofreciéndoles mejores salarios.

A finales de 1940, el superhéroe Antorcha Humana tuvo su propia serie, llamada Human Torch Comics. Más tarde, Namor también se volvió protagonista en Sub-Mariner Comics.

Por su parte, Joe Simon, junto a su compañero de trabajo Jack Kirby, crearon lo que sería el superhéroe más popular: el Capitán América, quien apareció en Capitan America Comics en marzo de 1941.

A propósito de los ataques nazis, Timely Comics publicó ediciones donde enfrentaba a sus superhéroes con los militares del país. Namor y el Capitán América fueron unos de los protagonistas de las historias.

A estos personajes se les veía luchando contra fuerzas armadas alemanas. La receptividad fue muy buena, considerando que Capitan America Comics vendió un millón de ejemplares.

Sin embargo, el camino de Joe Simon y Jack Kirby en Timely Comics llegó hasta 1941, terminando en malos términos con el dueño. 

Stanley Lieber, conocido como Stan Lee, sería el encargado de tomar la batuta como editor; sin embargo, tras ser reclutado por el ejército, el dibujante Vince Fago lo sustituyó.

15 años después, Kirby volvió a la edición de Timely Comics y Fago diversificó el sentido de los comics a humor de animales antropomórficos y humor adolescente.