Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Leche de cucaracha: podría ser el súperalimento del futuro

Un prestigioso instituto indio reveló que el insecto produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche de vaca.

Leche de cucaracha: ¿podría ser el súperalimento del futuro?
Leche de cucaracha: ¿podría ser el súperalimento del futuro?

En el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India, un equipo de científicos descubrió cristales de proteínas en los intestinos de las cucarachas llamadas Diploptera Punctate, la única especie que alimenta a sus crías con leche.

El gran hallazgo radica en que este líquido similar a la leche y en forma de cristales de proteínas contiene cuatro veces las calorías de la leche de cualquier otro animal, por lo que lo convierte en un alimento por demás nutritivo. “Es un alimento completo: tiene proteínas, grasas y azúcares. Cuenta con todos los aminoácidos esenciales”, indicó Sanchari Banerjee, uno de los autores de la investigación.

Según informaron, la llamada "leche de cucaracha" tiene además un beneficio por sobre la leche vacuna: la energía se va liberando en el organismo a medida que se produce la digestión, evitando los picos de azúcar que produce la lactosa. Es importante aclarar que, aunque coloquialmente se conoce al producto como leche, no sería tal.

Y es que en realidad se trata de "un líquido segregado que pasa a formar parte del organismo de la cría y permanece en el intestino tras ingerirlo”, explicaron los científicos del centro indio. Lo que se está estudiando es cómo sintetizar duchos cristales en laboratorio con el objetivo de crear un alimento supernutritivo.