El FBI alertó sobre un virus informático que atacó routers en todo el mundo

El malware lleva el nombre de VPNFilter y se apodera del aparato doméstico.

El FBI alertó sobre un virus informático que atacó routers en todo el mundo
El FBI alertó sobre un virus informático que atacó routers en todo el mundo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lanzó una alerta mundial llamando a reiniciar los routers. Pero, ¿Por qué ocurrió esto? Al mismo tiempo la agencia de seguridad estableció que piratas informáticos rusos comprometieron cientos de miles de routers domésticos y de oficinas, donde es muy posible que hayan podido recopilar información de usuarios.

Es por ello que la agencia recomendó a los usuarios o dueños de varias marcas de routers que los apaguen y vuelvan a encender; es decir, los reinicien y también descarguen actualizaciones para protegerse.

Las infecciones se detectaron en más de 50 países, aunque se determinó igualmente que al parecer el objetivo principal de los rusos era probablemente Ucrania, un sitio que tiene muchas infecciones recientes y campo de batalla de la guerra cibernética.

Por otro lado, el departamento de justicia estableció que los piratas informáticos que están involucrados en este delito están en un grupo que lleva por nombre Sofacy, el cual responde al Gobierno ruso.

El también conocido con el nombre de Fancy Bear es culpado de varios hackeos de origen ruso, como por ejemplo el del Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

En tanto, también hay evidencia de que Rusia ha llevado a cabo una serie de ataques contra compañías en Ucrania por un tiempo bastante prolongado de un año, en un contexto de hostilidades armadas entre los países, provocando así millones de dólares en daños, según reseñó el diario La Tercera.

Toda la advertencia del FBI se dio a conocer luego de que se emitiera una orden emitidad por la Corte, la cual autorizó a investigar un sitio web que los hackers planeaban usar para dar instrucciones a los routers. Aunque a pesar de ello, los routers seguían infectados y la advertencia del viernes tenía el objetivo de limpiar esas máquinas.

Cabe destacar que el malware procede de la siguiente manera: toma el control del router para propagar ataques mundiales coordinados y registra toda la actividad en la red de los dispositivos conectados.