Facebook fue a juicio por culpa de una obra de arte

La censura de una fotografía de una famosa pieza artística y la suspensión de la cuenta del usuario propiciaron la demanda en Francia.

Facebook fue a juicio por culpa de una obra de arte
Facebook fue a juicio por culpa de una obra de arte

La censura de una foto de la obra El origen del mundo le costó a Facebook pasar por primera vez ante un juez de Francia, luego de que un aficionado al arte de ese país demandara a la red social por el hecho.

La pieza de arte es un retrato bastante realista que muestra las partes íntimas de una mujer y que se encuentra exhibido en el museo Orsay de la ciudad de París (Francia). La obra fue realizada por el pintor Gustave Courbet en 1866 y por muchos años estuvo oculta por ser considerada una pintura indecente.

Frédéric Durand, un ciudadano francés amante de las artes, decidió en 2011 subir la imagen a su cuenta de Facebook y poco tiempo después fue inhabilitado de la red social sin ningún tipo de explicación. Esta situación lo llevó a entablar una demanda por considerar la situación como un acto de censura injustificada.

Los abogados de Durand pidieron la reapertura de la cuenta y una indemnización de 20.000 euros por perjuicio moral.  “Nuestro cliente es profesor de escuela primaria, le gusta el arte, utilizaba Facebook para difundir y hablar de su pasión del arte, y fue excluido de la red social, fue considerado como un pornógrafo ¡Obviamente no es el caso!”, dijo el abogado. 

En ese sentido, Facebook no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación; sin embargo, se conoció que los abogados de la red social más famosa niegan la validez de la demanda y también la acusación de censura.  

Las críticas en relación a las políticas de moderación de contenido de la red social no se hicieron esperar y giraron en relación a la cantidad de imágenes violentas y sangrientas que a diario se suben y que no son censuradas. El veredicto de este juicio tiene previsto anunciarse el 15 de marzo.