Estos personajes han sido merecedores del premio Michael Jackson Video Vanguard

El galardón se inició en el año 1984 y se ha mantenido hasta la actualidad.

Estos personajes han sido merecedores del premio Michael Jackson Video Vanguard
Estos personajes han sido merecedores del premio Michael Jackson Video Vanguard

Dentro de la enorme cantidad de premios dedicados al mundo musical, existe uno que lleva el nombre del Rey del Pop. El galardón se llama Michael Jackson Video Vanguard y es presentado en las ediciones de los MTV Video Music Awards, en el que se le reconocen a los artistas sus logros en música y películas.

En realidad, los primeros galardones Vanguard fueron entregados en el año 1984 con la inauguración de los premios MTV, en el que además hubo tres ganadores en esta edición: The Beatles, David Bowie y el director Richard Lester. Sin embargo, a partir del año 1991 fueron renombrados en honor a Michael Jackson.

Un dato interesante es que en éste no solamente se han premiado a artistas musicales, sino que también ha sido otorgado a directores de vídeos musicales que han tenido la creatividad de crear algunas de las producciones visuales más aclamadas por la audiencia en general, y de mayor transmisión en la red y televisión.

Por su parte, no ha sido entregado estrictamente año por año, y durante algún tiempo se llamó Lifetime Achievement Award.

Posteriormente, en el año 1985 se repetiría la fórmula de premiar a tres personas: Russell Mulcahy, quien dirigió el famoso vídeo “Video Killed the Radio Star”, que además tuvo el honor de ser el primer vídeo en emitirse a través del canal MTV.

También en esta edición se le reconoció al cantante, compositor, director y miembro de la banda Talking Heads, David Byrne; por su parte, también se le dio el premio a los aclamados directores de vídeos, Kevin Gogley y Lol Creme (Godley & Creme).

En el año 1986 le tocaría la oportunidad de recibir el premio a la Reina del Pop, quien había alcanzado el tope de su fama en este momento, Madonna. Igualmente, se premió a director polaco Zbigniew Rybczyński.

Por su parte, en el año 1987 se le reconocería por su trabajo al director musical Julien Temple y al artista Peter Gabriel, quien también ganó el premio de Video del año por la galardonada canción “Sledgehammer”.

El año siguiente le tocaría la oportunidad a Michael Jackson, por su contribución a la música y en especial por haber cambiado la esencia de los vídeos musicales, que pasaron de ser herramientas de promoción de la canción, a verdaderas breves y entretenidas historias. El premio fue presentado por Peter Gabriel.

Por su parte, en años posteriores serían galardonados George Michael, Bon Jovi, Guns N’ Roses, R.E.M, LL Cool J, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, U2, Duran Duran, Britney Spears, Justin Timberlake, Beyoncé, Kanye West, Rihanna, entre otros. Mientras que el año pasado la merecedora del premio fue la artista Pink.