¿Cuál es la importancia del Día Cero para los estudiosos del espacio?

Comenzar el año por el 1° de enero es normal para todos los mortales, a excepción de los astrónomos.

¿Cuál es la importancia del Día Cero para los estudiosos del espacio?
¿Cuál es la importancia del Día Cero para los estudiosos del espacio?

Jorge Núñez de Murga, profesor del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Fabra, explicó que: "Al primer día del 2018 lo llamaremos 1° de enero, pero técnicamente todavía no habrá transcurrido un día entero dentro de ese año". Núñez explicó que a las 12 del mediodía habrán transcurrido 0,5 días de 2018, y el día 1 completo del 2018 se completa justo a la medianoche, cuando en nuestro calendario pasa a ser el 2 de enero.

La ausencia del 0 en el calendario es un punto de confusión desde que se decidió empezar a contar los años por el 1, y no por el 0. Por consiguiente, no existe el día 0,  antes del 1 por la misma razón no existe una posición previa a la primera. Lo que significa que el 0 de enero es el 31 de diciembre del año anterior.

Es decir para los astrónomos se reconoce que el 0 de enero es un recurso usado para los cálculos astronómicos, y que en el momento de publicar los datos se adaptan al calendario regular para informar a personas que están fuera de mundo de la astronomía.

En elementos históricos podemos observar como con los siglos, después del 1 a. C. está el 1 d. C.; es decir, no hay siglo cero, lo que provoca debates que traen consigo preguntas como las siguientes: ¿Estamos en el año 2018? ¿En qué siglo estamos?

Ahora los cambios de calendarios gregorianos han pasado de acuerdo a diversos emperadores romanos que quisieron cambiar días y tiempo  en estos calendarios como los hechos lo demuestran; durante el año 1582 el mundo occidental pasó del 4 al 15 de octubre, saltándose los días intermedios. Esto trae preguntas adicionales como: ¿En qué día estamos realmente, en qué fecha nací realmente?