ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Ciencia: extraña "superconductividad" nace entre láminas de Grafeno

Un grupo de científicos hizo el raro hallazgo de superconductores no convencionales en Estados Unidos.

08 de marzo 2018, 15:13hs
Extraña superconductividad nace entre láminas de Grafeno
Extraña superconductividad nace entre láminas de Grafeno
Seguinos en

El físico español Pablo Jarrillo y su equipo de investigadores realizaron unos experimentos con Grafeno, en donde se descubrió una extraña superconductividad que surge al girar dos capas superpuestas de este material.

El Grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal. Es 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad parecida a la de la fibra de carbono y unas cinco veces más ligero que el aluminio.

Los científicos fabricaron la estructura bicapa a partir de una sola capa de Grafeno, que luego se divide en dos. Una de las láminas se coloca sobre la otra, y este proceso se conoce como nanofabricacion.

El primer experimento demuestra que las dos capas de grafeno giradas con un ángulo de 1,1 grados muestran un comportamiento aislante inusual, llamado aislante de Mott, donde los electrones interactúan de manera muy fuerte y no se mueven. En el segundo experimento, se pudo demostrar que añadiendo un poco de carga eléctrica a ese estado aislante, se puede hacer que el Grafeno se vuelva superconductor.

“De esta forma, las propiedades electrónicas del sistema de dos capas rotadas exhiben características muy inusuales, que se asemejan a materiales superconductores no convencionales”, explicó el físico Jarrillo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), coautor de los dos estudios.

Los científicos están muy satisfechos con los resultados obtenidos, y aunque afirmaron que aún desconocen las posibles aplicaciones de este avance, creen que pueden dar lugar a nuevos transistores superconductores.

Cabe destacar que Jarrillo fue premiado en 2012 por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y fue dotado con un millón de dólares para otros trabajos de investigación. “Para este proyecto hemos contado con la financiación de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) y la Gordon and Betty Moore Foundation", puntualizó.

Las más leídas

1

Por qué Guillermina Valdés no fue al último adiós de Ernestina Pais, su amiga y excompañera de teatro

2

El estremecedor hallazgo en el celular de Ernestina Pais que encontraron al lado del tren

3

Por qué Thiago Messi no estuvo en la cancha para ver a Lionel Messi ante Jordania

4

Salió a la luz el motivo de la detención de los youtubers Beni Mármol y Pato Perrotta en Miami

5

Las últimas palabras de Ernestina Pais tras el accidente: el estremecedor relato del primer testigo

Más notas sobre Virales

Lo dice una experta: estos son los tres errores que pueden matar una planta de romero y que la mayoría comete. Foto: IA
Jardinería

Lo dice una experta: estos son los tres errores que pueden matar una planta de romero y que la mayoría comete

Frotar el sartén con un pepino: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo antes de cocinar este alimento. Foto: IA
Truco casero

Frotar la sartén con un pepino: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo antes de cocinar este alimento

Esta es la planta que los jardineros recomiendan multiplicar en invierno y así llenarte de flores en primavera: es de fácil cuidado. Foto: Freepik
Jardinería

Esta es la planta que los jardineros recomiendan multiplicar en invierno y así llenarte de flores en primavera

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Soy Luna, El Diablo viste a la moda 2 y nueva temporada de X-Men ’97: las series y películas para ver en julio
  • Desde el spin-off de The Big Bang Theory hasta el final de Wicked: todos los estrenos que llegan en julio
  • Rey Garufa celebra 17 años de misas ricoteras con un show especial de En Directo
  • El desgarrador mensaje de Andy Kustnezoff tras la muerte de Ernestina Pais: “Me pegó así”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit