Un camión dañó las líneas de los históricos geoglifos de Nazca

El conductor del vehículo atentó contra el Patrimonio de la Humanidad y las huellas cubren una distancia de casi 100 metros.

Camión dañó las líneas de los históricos geoglifos de Nazca
Camión dañó las líneas de los históricos geoglifos de Nazca

Unos milenarios geoglifos, ubicados en el sur del Perú y conocidos como Las Líneas de Nazca fueron dañadas hoy por un camionero que ingresó a esa zona que es considerada Patrimonio de la Humanidad, según informó el Ministerio de Cultura de ese país.

El hecho se registró a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana del Sur, donde el auto afectó la parte de líneas rectas de tres geoglifos. Las autoridades peruanas confirmaron que las huellas son profundas y cubren una distancia de aproximadamente 100 metros.

Las Líneas de Nazca tienen más de 2.000 años de antigüedad y son geoglifos de animales que pueden ser divisados desde el aire. Los expertos aún no han determinado su significado y existen teorías que aseguran que los diseños forman parte de un calendario o de un observatorio astronómico.

Esta no es la primera vez que es este Patrimonio de la Humanidad se ve afectado, luego que en 2014 unos activistas de Greenpeace ingresaron a la zona donde está ubicado el colibrí y colocaron una serie de pancartas de telas, durante la celebración de una Conferencia de la ONU que se celebró en la ciudad de Lima (Perú).

Desde esa oportunidad, expertos peruanos coinciden en que se aumentó la protección de la zona que se extiende a lo largo de 40 km en la carretera Panamericana, que conecta a Nasca con Palpa. Asimismo, destacaron que afortunadamente en la actualidad se cuenta con la tecnología para reparar el daño ocasionado en las líneas.

El conductor del camión fue detenido e identificado por las autoridades como Jainer Jesús Flores, quien podría enfrentar cargos por el  delito de atentar contra el patrimonio, lo que podría traducirse en un período de nueve meses de prisión preventiva.