Cameron Díaz: estas son siete de sus mejores películas

Esta diva de Hollywood ha interpretado grandes papeles en comedia, drama y acción.

Cameron Díaz: estas son siete de sus mejores películas
Cameron Díaz: estas son siete de sus mejores películas

Cameron Díaz es una de esas actrices que al poco tiempo de entrar en la industria, se hizo un nombre comercial exitoso. Desde su gran debut en The Mask (1994) con Jim Carrey, pasó por varias comedias, siendo su fuerte las de corte romántico.

Posee la capacidad de hacer reír fácilmente a la audiencia, lo que en Hollywood es considerado una gran virtud. Algunos críticos dirían que tiene un encanto especial que la distingue de otras.

Sus personajes han sido por lo general mujeres ingenuas, crédulas, víctimas de artimañas o mal dirigidas por el galán de turno. Pero, también ha tenido sus momentos de drama y acción donde sorprendió al público, por ejemplo en la película Vanilla Sky (2003).

Estos son los mejores trabajos de su amplio repertorio, donde la calidad de su interpretación superó las expectativas de la crítica y sus fans.

Shrek (2001)

Fue el tipo de película que cambió las reglas del juego y sigue siendo icónica años después de su lanzamiento. El protagonista era un ogro llamado Shrek (Mike Myers), que trataba de sacar a los personajes de cuentos de hadas de su pantano, después de ser exiliados por Lord Farquaad de Duloc (John Lithgow). 

Junto con su inseparable amigo Burro (Eddie Murphy), Shrek emprendió un viaje a pie que transformó su vida. El peso emocional lo tuvo la princesa Fiona (Cameron Díaz), cuya relación con el ogro y su pasado formaron el argumento principal. El film se convirtió en un gran clásico animado con una popularidad bien merecida.

La boda de mi mejor amigo (1997)

Fue la comedia romántica que definió el estilo de casi todas las que le siguieron. Julia Roberts interpretó a Julianne Porter, una mujer que hizo lo posible para arruinar la boda de su amigo (del cual estaba locamente enamorada). 

Fue en su momento un rotundo éxito de taquilla. Con el tiempo, esta apreciación cambió por las muchas películas que copiaron sus elementos, al punto de transformarlas en clichés.

Díaz se metió en el papel de la novia y le dio un humor adicional al proyecto. Un ejemplo fue la escena en el bar Karaoke, donde su personaje recibe lentamente confianza sobre su terrible voz de canto.

Vanilla Sky (2001)

Fue una de las películas más distintivas del director Cameron Crowe, a pesar de ser el remake del film español Abre Los Ojos (1997). Un thriller psicológico de ciencia ficción que tuvo que ver con un hombre y la conexión con sus recuerdos.

La ejecución de Crowe se sintió más convencional y directa. La trama habló de un prisionero llamado David Aames (Tom Cruise) que contaba su pasado a un psicólogo en una celda de prisión. 

Díaz fue nominada al Screen Actors Guild Awards y al Golden Globes Awards por su actuación como Julie Gianni, la ex novia de Aames.

The Mask (1994)

Uno de los mejores debuts cinematográficos, que disparó la carrera de Cameron y la convirtieron en un nombre familiar. The Mask fue una película muy alocada. 

La trama tuvo que ver con Stanley Ipkiss (Jim Carrey) luego de encontrar una máscara en el río que le otorgó una personalidad peculiar, superpoderes y una cara verde. Díaz fue el interés amoroso de Ipkiss y un personaje muy seductor. Era evidente el por qué de pronto se volvió tan popular y admirada.

Gangs of New York (2002)

El film de Martin Scorsese era una historia de venganza, pero en esencia sobre la angustia que surge de la falta de hermandad. Ambientado en el siglo XIX, Gangs Of New Yorkcontó los eventos de dos grupos que residen en Nueva York y mostró las repercusiones de su enemistad.

Frente a las increíbles actuaciones de Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis, Díaz en la piel de la carterista Jenny Everdeane, mostró profundidad y emociones reales.

Hay algo sobre Mary (1998)

Fue una comedia romántica que no cayó en típicos clichés. Su historia hablaba de Ted Stroehmann (Ben Stiller) y su lucha por encontrar a la mujer con la que fue al baile de graduación en secundaria. Para eso contrató a un detective privado (Matt Dillon) que terminó enamorándose de Mary Jensen (Díaz).

La película recibió críticas positivas y fue nominada para varios premios, incluyendo un Golden Globes. La crítica comentó que ha sido uno de los mejores papeles de Cameron.

Being John Malkovich (1999)

Tuvo una trama creativa, brillantemente ejecutada por el director Spike Jonze. Contaba la historia sobre un grupo de personas que manipuló las acciones de un actor (John Malkovich) al viajar en su mente. La película atrapó a la audiencia y la arrastró a su fantástico mundo.

Cameron ofreció una actuación deslumbrante como Lotte Schwartz, una de las personas que dirigía a John. A pesar de que la película no tiene nada real, las emociones que retrató su personaje se sintieron auténticas.