Hace un par de semanas, Facebook anunció que encuestaría a los usuarios para calificar a las organizaciones de noticias y asignarles puntajes de confianza junto con otros factores, para decidir de qué medios mostrar más o menos información en su Feed News.
Ante esta posición de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, el magnate de las comunicaciones en el mundo y presidente ejecutivo de News Corp y 21st Century Fox, Rupert Murdoch, salió al cruce: "Facebook y Google popularizaron fuentes de noticias difamatorias a través de algoritmos que son rentables para estas plataformas, pero inherentemente poco confiables. El reconocimiento de un problema es un paso en la ruta para curar, pero las medidas correctivas que ambas compañías han propuesto hasta ahora son inadecuadas, comercial, social y periodísticamente".
En su declaración, Murdoch dijo que no tiene dudas de que el CEO de Facebook es una persona sincera, pero advirtió: "Ha llegado el momento de considerar una ruta diferente. Si Facebook quiere reconocer a editores 'de confianza', entonces debería pagarles a esos editores una tarifa de transporte similar al modelo adoptado por las compañías de televisión por suscripción".
En tanto, añadió que "los editores obviamente mejoran el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenido, pero no reciben una recompensa adecuada por esos servicios. Los pagos de transporte tendrían un impacto menor en las ganancias de la red social, pero un gran impacto en los prospectos para editores y periodistas".
Los propietarios de los canales de televisión generalmente cobran a los proveedores de televisión por suscripción una tarifa para transportar sus redes, llamada tarifa de transporte. Ese costo luego se transfiere al consumidor.
Las tarifas de transporte son una parte fundamental de cómo las redes de cable generan dinero, ya que son una fuente de ingresos más confiable que la publicidad. Facebook, hasta ahora, no reaccionó a las declaraciones de Murdoch.