Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El Gobierno comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: “Las podemos tener en diciembre y enero”

El presidente Alberto Fernández contó la noticia y reveló el motivo del viaje de la viceministra de Salud Carla Vizzotti.

El Gobierno comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: “Las podemos tener en diciembre y enero”
El Gobierno comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: “Las podemos tener en diciembre y enero”

Alberto Fernández confirmó la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Argentina las recibiría entre diciembre y enero, según detalló el Presidente, que reveló así el motivo del viaje secreto de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia durante la semana pasada para asistir a las pruebas de la vacuna.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", explicó Fernández, en una entrevista al medio Sputnik Mundo, sobre la compra al país de Vladimir Putin.

Tras el anuncio, diputados de Juntos por el Cambio pidieron al Gobierno Nacional que brinde precisiones sobre la logística que implementará cuando estén disponibles para su distribución las vacunas para prevenir el contagio del coronavirus.

El pedido está plasmado en un pedido de informes redactado por el diputado Facundo Suárez Lastra y que firman sus pares Fabio Quetglas, Gabriela Lena, Diego Mestre, Estela Regidor, Lorena Matzen , Gustavo Menna, y Albor Cantard.

También lo firman Juan Martin, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Ximena García, Gerardo Cipolini, Gonzalo Del Cerro y CarlosFernández.

En la iniciativa, piden que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre las estrategias que se tienen previstas y presupuestadas una vez adquiridas las vacunas ante la "advertencia de los desarrolladores, que indicaron que las vacunas tienen que tener una temperatura de almacenamiento y transporte de hasta 80° Celsius bajo cero".

"El viaje de (la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación) Carla Vizzotti a Rusia fue un nuevo indicio de que el Gobierno está desplegando todos sus recursos para intentar hacerse de las primeras dosis contra la vacuna del Covid-19 y por eso desde Juntos por el Cambio se preguntan qué estrategias se tienen previstas y presupuestadas para el arribo, almacenamiento y distribución una vez adquiridas las vacunas", destacaron.

Subrayaron que "nos preocupa que no se esté contemplando las especificidades técnicas que va a requerir el transporte y el almacenamiento de la vacuna. La fabricada por el laboratorio Pfizer, por ejemplo, requiere una cadena de frío de 80° Celsius bajo cero".

Señalaron que "La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, advirtió que el desafío logístico será "la misión del siglo" y llamó a los gobiernos a planificar con anticipación y cuidado el transporte y distribución de la vacuna".

Con información de Telam