Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Cómo es el operativo para detectar casos de coronavirus en las villas

Hasta el momento se contabilizaron 250 casos en barrios carenciados.

Cómo es el operativo para detectar casos de coronavirus en las villas
Cómo es el operativo para detectar casos de coronavirus en las villas

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) con el que se realizará la búsqueda intensificada de personas con síntomas de Covid-19 para su diagnóstico, y posterior aislamiento y cuidado.

Este martes, las autoridades de la cartera sanitaria anunciaron el inicio del dispositivo en los barrios Padre Múgica (Villa 31 de Retiro), y en La Paz, del partido bonaerense de Quilmes. En el primero de los lugares se entrevistaron a 496 personas en 158 hogares y 39 de ellas cumplieron con la característica de caso sospechoso.

En tanto, en Quilmes se tomó la temperatura a 7.932 personas que viven en 1.857 viviendas y arrojó como resultado diez casos sospechosos por coronavirus.

El dispositivo, según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante la comunicación del reporte diario sobre la situación de la pandemia en el país, está destinado a la búsqueda activa de personas febriles y el posterior testeo con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso

"Una vez encontrado un caso sintomático, se procederá a realizar la prueba de PCR para poder prestarle cuidado adecuado, realizar una detección precoz y evitar una posible difusión del virus", indicó la funcionaria.

El dispositivo comenzó a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que allí es donde se concentran, según indicó Vizzotti, "el 62 por ciento de los casos de Covid-19".

A partir de estos operativos, el Ministerio de Salud trabajará en un protocolo con recomendaciones que será utilizado luego en los barrios populares del resto del país.

Este martes por la mañana, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó del lanzamiento del dispositivo en el barrio La Paz de Quilmes y explicó: "estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias".

En ese barrio, se tomó la temperatura a 7.932 personas que viven en 1.857 viviendas, se les hizo un cuestionario para identificar los casos sospechosos y se aplicó vacunación antigripal y doble viral.

Fuentes del municipio de Quilmes informaron a NA que durante el operativo se detectaron 10 casos sospechosos, a los que se les realizó el hisopado y los testeos fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes y se espera que mañana estén los resultados.

En tanto, en la Villa 31 de Retiro, el Gobierno evaluó a 496 vecinos , con el objetivo de una búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados y también de personas con cuadros febriles, golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino, para conocer si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con el Covid-19.

Durante el operativo, se entrevistaron a 496 personas en 158 hogares, 39 de ellas cumplieron con la definición de caso sospechoso y por eso fueron testeadas inmediatamente con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias.

Luego de ser hisopadas, fueron derivadas a las Unidades Transitorias de Aislamiento (UTA) de los hospitales Fernández y Argerich, a la espera de los resultados de los test que se procesan en el laboratorio del Instituto Malbrán.

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos con el fin hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación.

El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, sostuvo que "en estos barrios, donde es tan difícil sostener el distanciamiento, necesitamos actuar con toda la potencia del Estado".

Fuente: Noticias Argentinas