Utilizaron un láser para cargar un smartphone de forma inalámbrica

 El método funcionó con la misma rapidez que lo hace un cable USB estándar. 

Utilizaron un láser para cargar un smartphone de forma inalámbrica
Utilizaron un láser para cargar un smartphone de forma inalámbrica

Físicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, usaron un láser para cargar de forma inalámbrica un teléfono inteligente. Así lo reseñó la página Digital Journal, que explicó que el experimento fue practicado de manera segura, usando la distancia de una sala típica.

Esta inesperada hazaña recreó un método para cargar un smartphone con resultados positivos. Podría resolver el problema básico de los móviles. Es decir, si bien los teléfonos inteligentes funcionan de forma inalámbrica, es necesario conectarlos para cargar sus baterías.

“Las baterías con lapso de tiempo relativamente bajo, son una gran frustración para usuarios comerciales y personales de teléfonos inteligentes y tabletas. En este caso y con la tecnología adecuada, el haz de carga fue generado por un emisor láser. Éste se configuró para producir un haz enfocado en el espectro infrarrojo cercano”, explicaron los físicos.

Entonces, a medida que el láser llegó al teléfono inteligente, los retroreflectores impresos en 3D, que se colocaron alrededor de la célula de alimentación de un smartphone, reflejaron los haces de protección de vuelta a los fotodiodos en el emisor láser, dijeron los expertos.

Durante las pruebas con un prototipo, el método láser funcionó con la misma rapidez que un cable USB estándar. Shyam Gollakota, profesor de la Universidad de Washington e integrante del proyecto, indicó lo siguiente: “Diseñamos, construimos y probamos el sistema de carga basado en láser, con un mecanismo de seguridad de respuesta rápida”.

El láser usado para la carga fue incoloro, pero en la demostración se usaron rayos rojos. El manejo de esta tecnología conlleva posibles problemas. De forma que, los investigadores insertaron un disipador de calor metálico -de placa plana- en el teléfono inteligente de prueba. Eso fue para eliminar el exceso de calor del láser.

“Tomamos como medida de seguridad adicional, apagar el láser cada vez que alguien se acercaba o se movía en el camino del rayo de carga”, reveló Gollakota. La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies esta semana.