Pilot romperá las barreras de comunicación y traducirá en tiempo real

Waverly Labs desarrolló un traductor automático que garantizará una conversación fluida entre interlocutores de diferentes idiomas.

Pilot romperá las barreras de comunicación y traducirá en tiempo real
Pilot romperá las barreras de comunicación y traducirá en tiempo real

Para muchas personas el kit de traducción Pilot de la empresa Waverly Labs será como el sueño de la ciencia ficción hecho realidad. Se trata de un dispositivo de traducción automático que simplemente se coloca en la oreja como un auricular y traduce en tiempo real las conversaciones cotidianas.

Lo más interesante de este proyecto, que inició en 2016, es que casi todos sus componentes ya existían y no hubo que inventarlos: conversores de voz a texto que entienden el habla de las personas (como Siri), traductores entre diversos idiomas (como el de Google o las diversas apps que existen al efecto) y síntesis de voz agradable para reproducir las frases traducidas, como la voz de los TomTom.

Entre tanto, se implementaron unos trucos técnicos con todas estas piezas tecnológicas, como la miniaturización de los componentes, se incorporaron micrófonos con cancelación de ruido para filtrar la voz del ruido ambiente, conexiones de alta velocidad a la nube de Internet (el aparato requiere un móvil inteligente y una conexión de datos para funcionar), autocorrector y el aprendizaje automático de la inteligencia artificial, dando como resultado un dispositivo sencillo de usar.

El proceso para usar este dispositivo es muy fácil, ya que los usuarios deben colocarse un auricular cada uno. Estas pequeñas herramientas van dotadas de micrófonos para recoger la voz. Luego el sonido llegará digitalizado al móvil y de allí (ya traducido) al auricular del interlocutor.

Al Pilot se le han realizado muchas pruebas que han arrojado como resultado un retardo típico que sería de unos dos segundos, cosa que los desarrolladores esperan mejorar en el futuro con actualizaciones de software, así como se plantean una versión offline que no requiera conexión de internet o de datos.

El Pilot será puesto en venta para el mes de mayo y el costo estimado será de unos 280 euros o 300 dólares. Asimismo se tiene conocimiento de que la compañía ya tiene cerca de 20.000 equipos pedidos. Esta primera versión del Kit traductor ofrecerá traducciones en cinco idiomas: inglés, francés, español, italiano y portugués.