Ocho curiosidades de la Copa del Mundo de la FIFA: fue restaurada y muy pocos pueden tocarla

La primera aparición del trofeo fue en el Mundial de Alemania 1974, competición que tuvo al país anfitrión como campeón.

Ocho curiosidades del trofeo del Mundial de Rusia 2018
Ocho curiosidades del trofeo del Mundial de Rusia 2018

A partir del 14 de junio hasta el 15 de julio se disputará el Mundial de Rusia 2018, torneo que reunirá a las mejores 32 selecciones de planeta.

El objetivo de todos los participantes es levantar la codiciada Copa del Mundo, un trofeo que detrás de su color dorado esconde una gran cantidad de curiosidades:

  1. La actual versión del trofeo hizo su primera aparición en el Mundial de Alemania 1974 y representa a dos personas sosteniendo al mundo.
  2. El diseño fue realizado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga y la pieza tiene un peso aproximado de 6 kilos y una altura de 37 centímetros, que están cubiertos por un baño de oro de 18 quilates.
  3. En la base del trofeo están escritos de forma circular los nombres de los diferentes campeones del mundo en el idioma original de cada uno.
  4. El ganador de Rusia 2018 disfrutará de la copa original el día de la premiación, luego como en todas las ediciones se le entregará una replica que estará en su posesión hasta el sorteo del Mundial de Qatar 2022.
  5. El trofeo original está ubicado de manera permanente en el Museo de la FIFA que se encuentra en la ciudad de Zúrich (Suiza).
  6. Entre otra de las curiosidades de la copa figura una ley que impide a cualquier persona tocarla. Los únicos que tienen autoridad y pueden sentir la copa, y cargarla sin guantes, son los jugadores campeones del mundo y los presidentes de los países.
  7. Desde el año 2006, la FIFA junto a uno de sus patrocinadores realiza la Gira Mundial del Trofeo, recorrido que este año pasará por un total de 50 países.
  8. El trofeo fue restaurado por un pequeño detalle que sufrió en la base durante la celebración de la selección de Italia, tras ganar el Mundial de Alemania.