Nuevo descubrimiento sobre cometas impactó a la comunidad científica - Ciudad Magazine

Nuevo descubrimiento sobre cometas impactó a la comunidad científica

El hallazgo quedó plasmado en un escrito, que desarrollaron 24 mentes brillantes de la física, astronomía y geología en el mundo.

 

Nuevo descubrimiento sobre cometas impactó a la comunidad científica

Científicos de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, encontraron evidencia de un cometa de 62 millas de diámetro que se estrelló en nuestro planeta hace más de 12 mil años, lo que en su momento causó un enorme incendio y una amenaza a la supervivencia de la especie predominante.

Ese mortífero cometa pudo haber provocado la edad de hielo, que duró miles de años después de que enviara gran cantidad de residuos a la atmósfera, que bloqueó el paso del sol. Hace muchos años, esta teoría salió a la luz pero sin pruebas, lo que ahora cambia con los hallazgos recolectados, que fueron plasmados en dos documentos de investigación distintos.

El grupo de expertos llegó a la conclusión luego de examinar 170 sitios diferentes en diversas partes del mundo, donde determinaron que los incendios ocurridos en esas zonas fueron tal vez mucho peor que el evento que eliminó a los dinosaurios hace más de 65 millones de años.

“Hace unos 12.800 años emergió en la Tierra otra edad de hielo. El cielo se iluminó con bolas de fuego, seguido por ondas de choque. Hubo incendios y el polvo obstruyó el paisaje, cortando la luz solar. El clima fue de frío a casi glacial, durando unos mil años más. Con el tiempo, el clima fue más cálido y las personas salieron en un mundo con menos animales y el surgimiento de una nueva cultura humana en América del Norte”, expresó el estudio publicado en Journal of Geology.

La investigación llamada “Episodio de combustión de biomasa e impacto del invierno, provocado por impacto cósmico del límite de Younger Dryas (YDB) hace 12.800 años” está dividido en dos partes. La primera, de título “Núcleos de hielo y glaciares” y la segunda, “Sedimentos marinos y terrestres”.  

El escrito fue posible por el aporte de 24 autores, donde están incluidos el profesor emérito KU de Física y Astronomía, Adrian Melott, y el profesor Brian Thomas, con doctorado 2005 de KU e integrante de la Universidad Washburn.

“La hipótesis es que un cometa grande se fragmentó y los fragmentos impactaron la Tierra, causando este desastre. Posiblemente cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados, fueron consumidos por los incendios. Los cálculos sugieren que el impacto habría agotado la capa de ozono, causando aumentos en el cáncer de piel y otros efectos negativos para la salud”, apuntó Melott a los medios.

TE PUEDE INTERESAR