Madonna, ¿excomulgada por la iglesia católica?

Las actuaciones de la diva del pop la han mantenido en el ojo del huracán a lo largo de su carretera artística.

Madonna fue excomulgada por la iglesia católica
Madonna fue excomulgada por la iglesia católica

Madonna es una mujer controversial. Sus actuaciones y declaraciones de alguna forma han causado polémica a nivel mundial. Esa irreverencia y rebeldía la han ubicado en el ojo del huracán, causando revuelo en las redes sociales y generando polémicas.

Muchos son los escándalos en los cuales la diva del pop ha estado envuelta, algunos más discutibles que otros, pero lo cierto es que la artista estadounidense ha tenido un gran impacto social y sobre todo a nivel religioso.

¿Saboteo? Así calificaron muchos fans de Madonna la controversia surgida en 1987 y cuando el Papa Juan Pablo II solicitó a los católicos no acudir al concierto Who’s that Girl? que ofrecería Madonna en Turin, Italia.

Dos años después, en 1989, Madonna lanzó un video que generó opiniones encontradas y un nuevo rechazo de la iglesia. En la producción audiovisual la cantante besaba a un santo negro y bailaba en frente de cruces en llamas.

Unos dos meses antes, la empresa de bebidas gaseosas Pepsi había firmado un contrato de $5.000.000; no obstante, cuando salió el video grupos religiosos manifestaron su molestia con tales imágenes y cancelaron la negociación, aunque la diva del pop se quedó con el dinero.

La polémica continuó y en el año 1990 la iglesia católica se pronunció de nuevo contra el show Blonde Ambition de la artista estadounidense. También en 1990, apareció un video donde la cantante simulaba tener sexo con otra mujer. La cadena estadounidense de televisión por cable MTV prohibió la producción.

Para echarle más leña al fuego en 1993, durante los MTV Music Video AwardsMadonna besó en la boca a Britney Spears. La imagen se difundió por todos los medios de comunicación causando inquietud.

En este entonces, Spears era una de las estrellas más sobresalientes de la música pop y Madonna argumentó que el beso simbolizaba el paso de la energía de la momia del pop a la nueva bebé del pop.

En 2006 la ira de los católicos volvió a desatarse cuando en Confessions tour, Madonna aparece colgando de una cruz. No obstante, Madonna parece estar muy firme con su proceder y no se detiene. Es así como en septiembre de 2015, durante un concierto en Filadelfia, Estado Unidos, le envió su bendición al Papa Francisco, a propósito de que el sumo pontífice estaba a punto de realizar su primera visita a Estados Unidos.  “El nuevo Papa parece ser muy tolerante”, dijo la cantante.

Sin embargo, la iglesia católica mantiene su posición ante las actuaciones de la reina del pop y en el 2016 el arzobispo de Batangas, en Filipinas, Ramón Arguelles, declaró: “Pido a los fieles que sean cautelosos con los ataques sutiles del maligno”, en alusión a los videos y presentaciones de la cantante. Lo cierto es que Madonna sigue excomulgada por los católicos.