ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Hallaron un malware digno de una película de ciberespionaje

La Operación Slingshot hace de las suyas en el Medio Oriente y África.

19 de marzo 2018, 16:37hs
Hallaron un malware digno de una película de ciberespionaje
Hallaron un malware digno de una película de ciberespionaje
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La Operación Slingshot es uno de los ataques de ciberespionaje más avanzados del que se tiene conocimiento, ya que es capaz de ingresar a nuestra computadora usando el router como puerta de acceso y de esta manera tener control completo del dispositivo infectado y de toda la información.

Este malware parece estar dirigido a objetivos específicos, personas e instituciones en Medio Oriente y África. Según algunos expertos, Slingshot lleva activo cerca de 6 años y tiene unas 100 víctimas afectadas.

El poderoso virus fue descubierto por un grupo de investigadores de Kaspersky Lab cuando hallaron un keylogger dentro del ordenador de una institución gubernamental africana. Luego, se creó un seguimiento del comportamiento de este programa para ver si aparecía en otro lugar, lo que llevó a encontrarse con un archivo sospechoso dentro de la carpeta del sistema llamado 'scesrv.dll'.

El grupo de Kaspersky Lab analizó este archivo, el cual tenía en su interior un código malicioso capaz de obtener privilegios del sistema a través de 'services.exe', por lo que se trata de un virus increíblemente avanzado que se ejecuta sobre kernel, llegando así hasta el núcleo del ordenador tomando control de él sin que el usuario sin que nadie sospeche de su existencia.

De igual manera, los expertos aseguraron que Slingshot posee características extremadamente avanzadas, por lo que no hay duda de que esta herramienta fue creada por profesionales, quienes posiblemente están financiados por algún país, ya que inicialmente se creyó que se trataba de hacktivismo. Pero al ver lo sofisticado del ataque, se descartó esta teoría.

Las investigaciones que se han realizado sobre Slingshot concluyen que la infección proviene de routers hackeados, los cuales están cargados con enlaces dinámicos maliciosos o programa de descarga para otros archivos. Cuando el administrador inicia sesión para configurar el router, se descarga y ejecuta este código en el ordenador del administrador, infectando así a toda la red en sólo unos minutos.

Slingshot es una obra de arte potente y discreto, todos sus módulos y cadenas incluyen cifrado y se conectan directamente a los servicios del sistema para evitar los antivirus y otros programas de seguridad del ordenador.

Ya existen cerca de 100 afectados por este virus y están ubicados en Yemen, Kenia, Afganistán, Libia, Congo, Jordania, Turquía, Irak, Sudán, Somalia y Tanzania.

Se dio a conocer que son principalmente personas relacionadas con el gobierno y sólo algunas organizaciones, por lo que se cree que está muy bien estudiado para espiar a ciertos miembros. También se conoce que la marca de los routers infectados es Mikrotik y para evitar un posible ataque se debe actualizar el firmware a la última versión cuanto antes.

Las más leídas

1

Por qué Daniel Osvaldo fue trasladado a un hospital de mayor complejidad: “Sigue grave y necesita...”

2

Aseguran que Alejandro Stoessel aceptó hace un mes el acuerdo con Tini: por qué todavía no firmaron

3

Pilar Smith festejó su cumpleaños con una sorpresa muy especial y famosos invitados

4

Camila Mayan y Juli Castro recrearon el beso de Lali, Tini y Marilina Bertoldi y un detalle sorprendió a todos

5

Amalia Díaz Guiñazú incomodó a Moria Casán por su encuentro con Facundo Moyano

Más notas sobre Virales

Meryl Streep, una de las actrices más destacadas del cine internacional.
Personalidades

Inversiones y un “no” estratégico: cómo hizo Meryl Streep para ganar US$35.000 en su primera película a tener US$100 millones

Cuatro trucos para limpiar los ácaros del colchón sin usar bicarbonato. Foto: IA
Limpieza

No sólo bicarbonato: los 4 trucos para limpiar el colchón y eliminar lo que dejan los 10 millones de ácaros que puede tener

Las lentejas se usan como un "revitalizador" casero para las plantas. Foto: IA
Trucos caseros

El “revitalizador de plantas” casero que un jardinero recomienda para la primavera: necesita dejar lentejas cinco días en remojo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Filtran que Tini Stoessel quiere copiar a Lali Espósito: el paso a seguir y el hito superar
  • Luck Ra y Tuli Acosta se mostraron juntos tras el escándalo con La Joaqui: miraditas y “a quién le importa”
  • Noche de glamour: Moria Casán, Martita Fort, Guille Valdés, Sol Abraham y las famosas que sorprendieron con sus looks
  • “Estoy en el mejor momento de mi vida”: Pity Álvarez rompió el silencio con Moria Casán

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit