Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Estas son algunas de las Barbie más controversiales

 No creerás lo que desarrolló el equipo de Mattel para esta emblemática muñeca.

Estas son algunas de las Barbie más controversiales
Estas son algunas de las Barbie más controversiales

Si pensás que Barbie es un buen modelo a seguir para las niñas, deberías reconsiderar tus ideas. ¿Por qué decimos esto? Porque mientras Mattel buscaba con su producto apoyar el empoderamiento de los más jóvenes, valiéndose de su slogan “tu puedes ser lo que quieras ser”, ocurrió que su muñeca perdió el sentido de orientación.

Pasó de ser un ejemplo de esa chica independiente, lista y con una gran profesión, a asumir roles extraños y un poco controversiales ante nuestros ojos. Vamos a explicarles mejor. Seguí leyendo.

Barbie Babysitter

No es algo polémico que una Barbie cuide niños, ¿cierto?, pero, ¿Por qué lee un libro llamado Cómo Perder Peso, donde además aconseja a “No comer”?. Eso apareció en la portada del libro que estaba en su mano, y la situación dio tela que cortar.

Barbie Fiesta de pijamas Barbie

En 1965, Barbie seguía leyendo libros de ¿Cómo perder peso?, y apareció con un pijama, lista para asistir a una fiesta con sus amigas. Uno de los artículos que traía la caja original de la muñeca era un peso que marcaba 110 libras. Nada realista para una persona de 5’9’’ por ejemplo.

Barbie embarazada

Una de las amigas de Barbie, llamada Midge, se presentó ante el público en estado de embarazo. Tenía una gran panza y dentro de su cuerpo estaba un pequeño bebé. Muchos que vieron el juguete en su época, dijeron que podía alentar el embarazo en los adolescentes.

Creciendo con Skipper

Los profesionales de marketing trataron de vender Creciendo con Skipper como “dos muñecas en una” para mayor diversión. Cuando girabas su brazo, pasaba de niña a adolescente. La mayor parte de su crecimiento se ubicó en el área del pecho. Terminó siendo una pulgada más alta y desarrollando senos pequeños.

Oreo Barbie

Un pésimo acuerdo surgió entre las marcas Barbie y Oreo. El problema explotó cuando usaron una muñeca de color oscuro como parte de la campaña. La palabra Oreo para una persona afroamericana, puede tomarse como un término peyorativo, es decir, quien intenta ser alguien más (negro por fuera y blanco por dentro… como una Oreo) y eso no fue aceptable.

Teen Talk Barbie

Ya era bastante malo que las frases principales de Teen Talk Barbie incluyeran: “¿Tendremos suficiente ropa?” y “¡Me encantan las compras!”, pero la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias se ofendió cuando escuchó a Barbie decir: ‘¡la clase de matemáticas es difícil!’. Eso hizo que Mattel eliminara la frase del léxico de Teen Talk Barbie.

Barbie Forever y Tanner the Dog

El hecho de que el perro Tanner podía comer y luego hacer "caca", sólo para que Barbie la recogiera con su botador, resultó ser controversial porque esos “desechos” tenían pequeños imanes que ayudaban a la tarea de Barbie (es decir, recogerlos más rápido del suelo). Representó un peligro de asfixia para los niños, y la muñeca tuvo que ser sacada del mercado.

Barbie Video Girl

Se trataba de una muñeca Barbie que tenía en su pecho una cámara, con la que cualquier podía hacer videos y descargarlos en la computadora. Eso preocupó a agentes del FBI, por ser un juguete que podía utilizarse en casos de pornografía infantil.

Barbie mexicana

En la así llamada colección “Muñecas del Mundo”, Mattel creó una figura de la “mujer mexicana” más estereotípica que autentica. Portaba un vestido de fiesta, un pasaporte rosa y un Chihuahua. Reeditaron el juguete y salió al público con traje de Mariachi.

Barbie ingeniera en computación

Barbie decidió convertirse en ingeniera informática, pero en el pequeño libro que venía en la caja, Barbie: Puedo ser una ingeniera en computación, ella solo infecta PC’s con virus, y no es capaz de arreglar nada sin la ayuda de sus colegas hombres. Así se convirtió rápido en la burla de quienes asumen esa función en la vida real.