Bruce Lee nació en Estados Unidos ¿por casualidad?

 La fecha de nacimiento del maestro de artes marciales fue catalogada como un presagio de buena suerte.

Bruce Lee nació en Estados Unidos por casualidad
Bruce Lee nació en Estados Unidos por casualidad

Entre las seis y ocho de la mañana del 27 de noviembre del año 1940 nació por casualidad en los Estados Unidos el maestro de artes marciales Bruce Lee. Su llegada al mundo ocurrió en medio de una gira que realizaba su padre en San Francisco, California, para promover la obra Opera Company, y para lo cual lo acompañaba su madre.

Los progenitores de Bruce Lee eran Lee Hoi-chuen de etnia han, y su madre Grace Ho de ascendencia chino-alemana. El matrimonio procreó cinco hijos BrucePhoebeAgnesPeter, y Robert.

Grace Ho tuvo a Bruce en el Chinese Hospital de Chinatown, San Francisco. Para la astrología china, Lee nació en la hora y el año del dragón, lo que es catalogado como un presagio de buena suerte, por lo que las personas bajo este signo son consideradas carismáticas, poderosas, creativas, nobles y sabias.

Luego de su nacimiento, Lee fue registrado en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con un nombre chino y otro americano. El primero fue Lee Juan-Fan y el segundo en inglés fue Bruce, el cual fue recomendado por la enfermera del Chinese Hospital, María Glover.

La propuesta de la mujer fue para que el bebé llevara un nombre occidental y evitar problemas con su partida de nacimiento estadounidense. Los padres del niño respaldaron la iniciativa de la enfermera y acordaron el nombre de Bruce Lee.

A los tres meses del nacimiento de Bruce, sus padres fueron notificados desde Hong Kong que les recomendaban no volver en ese momento por la invasión japonesa de Manchuria, ya que la situación estaba compleja, pero el padre hizo caso omiso a la recomendación y regresó para saber del estado de sus otros hijos: Peter, Agnes y Phoebe.

La familia estuvo alojada en 218 Nathan Road, Kowloon de Hong Kong, en una casa de solo dos habitaciones. Tuvieron problemas por la ocupación japonesa en la época de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. 

Durante esos años los campamentos militares se encontraban del otro lado de la calle y los aviones Japoneses Zero volaban a muy baja altitud, y muy cerca de las azoteas de los edificios de la ciudad.