Acuerdo entre Tencent y Apple permite el regreso de WeChat a la App Store

La aplicación estuvo un año fuera de la tienda de la manzanita, tras una disputa por las donaciones recaudadas. 

Acuerdo entre Tencent y Apple permite el regreso de WeChat a la App Store
Acuerdo entre Tencent y Apple permite el regreso de WeChat a la App Store

Apple y Tencent han llegado a un acuerdo que permitirá el uso de WeChat a los clientes en China, según The Wall Street Journal. La empresa de la manzana bloqueó efectivamente la función el año pasado cuando se exigió el 30% de los ingresos procedentes de donaciones.

La polémica fue desatada por una sencilla disputa. Para Apple las donaciones califican como una compra que se realiza en la aplicación de mensajería WeChat, mientras que Tencent discute que al decir las “propinas” fueron directamente para los creadores. Los detalles del acuerdo no están aún claros, pero Tencent anunció la noticia en un evento de la compañía.

En una conferencia de desarrolladores en Guangzhou, el creador de WeChat, Allen Zhang, dijo que las dos empresas habían llegado a un acuerdo que permitirá que las transferencias se reanuden. Añadió que WeChat debe ajustar su plataforma para que la “propina” se pague directamente a los creadores de contenido individualmente, pero no dio otros detalles.

“En el pasado, las compañías como Apple podrían haber tenido dificultades para entender las características específicas de China”, dijo Zhang, según una transcripción de sus comentarios proporcionados por Tencent.

Apple actualizó sus directrices de la App Store, en septiembre del año pasado, con un cambio que permita específicamente donaciones directas (propinas) sin penalización.

La compañía de la manzanita ahora permite las donaciones de persona a persona, sin el uso de In-App Purchase (y dando a Apple un 30% de reducción). Para que esto se concrete, la aplicación debe hacer el 'regalo' opcional y darle todos los beneficios para el receptor. Las aplicaciones no están autorizadas a tomar su propia comisión. Esto parece ser en respuesta a las quejas de WeChat que debe dar el 30% de las donaciones de los usuarios de Apple.