Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

11 ratas conducen pequeños coches y disminuyen su estrés

Se trata de un singular proyecto de la Universidad de Richmond, en Virginia, Estados Unidos.

11 ratas conducen pequeños coches y disminuyen su estrés
11 ratas conducen pequeños coches y disminuyen su estrés

Sorprendente. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Richmond en Virginia, Estados Unidos, llevaron adelante un estudio con 11 ratas en el que les enseñaron a “manejar” unos pequeños vehículos.

El objetivo era que los animalitos pudieran levantar con sus karts un pedazo de cereal, que era además su “recompensa”. La investigación fue publicada en Behavioural Brain Research.

En el video viral que muestra momentos del estudio, se puede apreciar que los coches de las ratitas están compuestos por cuatro ruedas, una placa de aluminio, una botella de plástico transparente y un hilo de cobre que permitía a los animales elegir la dirección en la que querían moverse.

Se necesitaron algunos meses para que los roedores dominaran la maniobra. No obstante, se conoció que si bien seis de las ratas vivían en jaulas comunes, fueron las otras cinco, colocadas en un mejor hábitat, las que se convirtieron en mejores conductoras.

Un hecho que permitió confirmar, dicen los expertos, que el cerebro es un órgano que se moldea, hasta cierto punto, en función de las experiencias vividas. Así lo explicó la doctora Kelly Lambert.

“También vemos que las ratas tenían perfiles hormonales de estrés más saludables tras el entrenamiento de conducción”, informó la experta. En las heces de los animales los investigadores encontraron niveles más altos de dehidroepiandrosterona, una hormona que controla el estrés, y más bajos de corticosterona, otra hormona relacionada con el estrés.