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Más de 150 hackers trabajaran durante tres días en soluciones para los retos educativos más urgentes

Durante este tiempo, grupos multidisciplinares de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay trabajarán remotamente en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los desafíos académicos.

03 de noviembre 2020, 14:16hs
Más de 150 hackers trabajaran durante tres días en soluciones para los retos educativos más urgentes. Foto: DPA.
Más de 150 hackers trabajaran durante tres días en soluciones para los retos educativos más urgentes. Foto: DPA.

Más de 150 'hackers' de seis países participarán durante los próximos tres días en #hack4edu, el primer 'hackatón' virtual dedicado a la educación digital, con el objetivo de desarrollar soluciones a desafíos educativos reales que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.

El encuentro, organizado por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa', y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, se inaugurará esta tarde en una ceremonia virtual y se prolongará hasta el viernes.

Un total de diez universidades españolas y latinoamericanas se han asociado a #hack4edu y participan activamente tanto en el planteamiento de retos y la conformación de equipos como en el desarrollo del 'hackatón' a nivel local.

Durante estos tres días, grupos multidisciplinares de 'hackers' de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay trabajarán remotamente en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu, como explican desde la organización en un comunicado.

Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias.

También se han puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento.

ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz, usando la analítica de datos, de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma 'online' de ProFuturo.

Los 'hackers' conformarán equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignarán dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante los tres días.

El hackatón, que será completamente 'online', se realizará a través de la herramienta digital de trabajo en equipo Slack. Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual.

Un jurado integrado por especialistas en tecnología y educación los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real.

Los tres proyectos ganadores de cada sede local competirán a nivel internacional. Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en la ceremonia virtual, donde los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros.

Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa'. También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cualquier máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

Fuente: DPA.

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