Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Alejandro Fantino emuló cómo es la consulta con un médico clínico: las preguntas que descartan coronavirus

En diálogo con un profesional de la salud, el conductor recreó el protocolo de consulta en una guardia en Fantino a la tarde.

Fantino emuló cómo es la consulta con un médico para descartar que tengamos coronavirus

Con el tema de la pandemia instalado en la grilla televisiva, la producción de Fantino a la tarde convocó al médico clínico Diego Martínez para conversar con su conductor.

Pero lo más interesante y práctico de la entrevista fue cuando Alejando Fantino le planteó a su invitado recrear cómo sería una consulta con una persona que se presenta en una guardia con estornudos y moco, pero sin fiebre, dada la reciente ampliación del concepto de paciente sospechoso. 

"Vamos a hacer de cuenta de que yo llego a la guardia, estoy con pañuelos y mucosidad, tosiendo", le propuso. 

Alejandro Fantino emuló cómo es la consulta con un médico clínico: las preguntas que descartan coronavirus

Así arrancaron: "¿Vos volviste de viaje hace poco de algún lugar?", "No, volví el 10 de enero". "¿Estuviste en contacto con alguien que haya estado enfermo, que haya viajado?", siguió el doctor. "Nada, me dedico a la venta de zapatos", respondió Alejandro.

"¿Y en tu barrio, tu zona, tu edificio, te enteraste de alguien?, quiso saber Martínez. "No. Vivo en Palermo, con mi novia, no sé si en mi edificio habrá habido casos; tengo una vida normal", fue la respuesta del conductor.

"¿Y cuándo arrancaste con los síntomas?", siguió el médico. "Hace cuatro días me picó un poco la garganta, al otro día ya no sentí nada pero a los dos días empecé con un poco de moco, resfrío, me chorrea la nariz, pero no levanté fiebre y no me duele el cuerpo", respondió Fantino, como este hipotético paciente que se acerca a un centro de salud.

"Hay que racionalizar el uso de los test que tenemos, que no son muchos. El mundo necesita de los test y hoy se van a hacer a quien realmente lo necesite".

Con toda esta información, el médico dio su diagnóstico: "Bueno, este cuadro lo más probable es que sea por un virus distinto del Covid-19". 

Finalmente, Martínez explicó por qué no se puede testear a todas las personas que lo piden: "Hay que racionalizar el uso de los que tenemos, que no son muchos. El mundo necesita de los test y hoy se van a hacer a quien realmente los necesite".