Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Afirman que las colectas de sangre externas permitieron mantener el stock durante la pandemia

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron la solidaridad de personas y la importancia del trabajo que se realiza.

Afirman que las colectas de sangre externas permitieron mantener el stock durante la pandemia. Foto: EFE.
Afirman que las colectas de sangre externas permitieron mantener el stock durante la pandemia. Foto: EFE.

Las colectas de sangre en la provincia de Buenos Aires se incrementaron casi 100% respecto de años anteriores, y así los 17.500 donantes permitieron mantener el stock que había disminuido en los primeros meses de la pandemia, informaron hoy desde el Ministerio de Salud provincial.

"Después de donar sangre me siento muy bien porque es una forma de colaborar con otro que lo necesita, la idea es poder ayudar a los demás, un poquito yo y un poquito otro, así todos sumamos", sostuvo Verónica Barboza.

La donante es una de las 17.500 personas que participó de las 377 colectas externas de sangre que se realizaron el año pasado en 86 ciudades bonaerenses, cuando al comenzar la pandemia, se registró una disminución de donantes que concurrían al Instituto de Hemoterapia "Dra. Nora Etchenique" del Ministerio de Salud provincial.

Según explicaron desde esa cartera, la donación es "vital para beneficiar a pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, traumas, cirugías cardiovasculares, trasplantes, y tratamientos oncológicos, a quienes se les transfunde el componente de la sangre que requieren para llevar adelante su tratamiento y recuperar su salud".

"El año pasado con el advenimiento de la pandemia hubo una merma de la donación por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto, entonces decidimos como estrategia aumentar la cantidad de colectas externas bajo el lema "Doná sangre cerca de tu casa", explicó la directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis, en un comunicado.

Apuntó que, "frente a este contexto, las colectas externas se incrementaron casi 100% respecto de las que habitualmente veníamos haciendo desde Hemoterapia, nos acercamos a numerosas partes de la Provincia y fuimos convocados por muchas instituciones".

"Esto permitió incrementar el stock de sangre porque evitó que las personas tuvieran que trasladarse hasta el centro regional y pudieran movilizarse hacia cada punto de donación cercano a su domicilio, para lo cual les extendimos un certificado con la autorización para circular", afirmó.

Verónica Barboza es donante de sangre desde hace más de 10 años, lo hizo por primera vez cuando un familiar lo necesitó y desde ahí se convirtió en voluntaria, porque "tomó conciencia que siempre hay alguien a quién le puede servir".

En agosto tuvo Covid-19 y en octubre fue a Hemoterapia donde, tras hacerle la prueba de anticuerpos que dio positiva, pudo además convertirse en una de las 3.420 personas donantes de plasma que hicieron posible que 8.557 pacientes con coronavirus recibieran ese componente hasta hoy.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron la solidaridad de personas como ella y, la importancia del trabajo que se realiza desde el Instituto "Dra. Nora Etchenique" por la donación voluntaria, altruista y repetitiva, ya que si no fuera por el compromiso de esos donantes muchos pacientes no podrían continuar con sus tratamientos, ni se salvarían vidas.

Fuente: Telam.