Sabías que... Radiohead odia su sencillo de mayor éxito

Por extraño que resulte, no es tan inusual que a una banda le desagrade la canción que los catapultó a la fama.

Sabías que... Radiohead odia su sencillo de mayor éxito
Sabías que... Radiohead odia su sencillo de mayor éxito

A pesar de que la mayor aspiración de todo artista es lograr un hit,  no es tan inusual ver bandas que les desagrada cantar el sencillo que hizo un antes y un después en sus carreras, hasta catapultarlos a la fama internacional, en algunos casos temporal y en el mejor de los casos sostenida en el tiempo.

Esto ocurre por diversas razones: les aburre tocarla, les molesta que la gente la pida constantemente, que se les asocie únicamente con esa sola canción o sencillamente porque nunca les gustó totalmente ni se imaginaron que funcionaría realmente.

Este es el caso de Creep, debut del grupo de rock alternativo Radiohead en 1992 e incluida en su álbum Pablo Honey (1993). Escrita  por su vocalista Thom Yorke, quien se inspiró en una chica con la que nunca se había comunicado y que inexplicablemente siguió durante un par días.

En un inicio no tuvo mucha difusión, pero fue relanzada el año siguiente y estuvo en las primeras posiciones de los rankings de música de Reino Unido y Estados Unidos, siendo desde entonces el sencillo más recordado de la banda y con la que muchos la asocian usualmente y que perdura en la mente de toda una generación, algo que a los integrantes de la banda durante años les desagradó.

Esto se debía a que consideraban a la letra demasiado “comercial” y el mismo autor la calificó de “basura”, mientras que el guitarrista de la banda Jonny Greenwood confesó en una oportunidad que “tocaba la guitarra demasiado fuerte” mientras se grababa para intentar sabotearla.

Además de que a causa del éxito que tuvo, debían cantarla constantemente en los conciertos y era tal su disgusto hacia la canción que decidieron tocarla cada vez menos hasta dejar de incluirla a partir del año 1998 en la mitad de la gira del “Ok Computer”, en el repertorio habitual de la banda sin importar la cantidad de peticiones que recibían.

No obstante, la comenzaron a retomar en el año 2001, fecha en la que la banda se había consolidado notablemente en el mundo artístico y cedieron a incluirla en sus shows.

Sin embargo, para muchos de sus fieles seguidores es casi ofensivo que entre todo el repertorio de canciones, sea ésta la que a algunos más les guste, porque ¿cómo es posible que la gente conozca a una de las bandas más famosas de Inglaterra solo por esta canción?