Razones por las es beneficioso consumir vino de manera moderada

Expertos consideran que el vino debe tomarse una copa por día, en el caso de las mujeres, y dos en el caso de los hombres.

Razones por las que deberías tomar más vino
Razones por las que deberías tomar más vino

Muchos investigadores coinciden en que el consumo regular de vino podría ser beneficioso para la salud, pues las propiedades y compuestos químicos presentes en las uvas pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, y además aporta menos calorías y carbohidratos que otras bebidas.

Sin embargo, la ingesta de este tipo de licor debe ser moderada para evitar daños hepáticos generados por el alcohol.

Entre los beneficios que encontramos en el vino se encuentran los siguientes:

  • Relaja las paredes de las arterias y activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa, por lo que es un excelente aliado para bajar de peso.
  • Ayuda a mantener adecuados niveles de colesterol.
  • Mejora los factores que influyen en la coagulación de la sangre, ayudando a prevenir la formación de coágulos que con el tiempo pueden bloquear las arterias en el corazón, cuello y cerebro.
  • Otorga beneficios psicológicos y sociales: puede ayudar a disminuir el estrés después de un largo día de trabajo, el consumo ocasional en una cena con amigos puede formar parte de un estilo de vida social saludable.

¿Cómo consumirlo?

Expertos consideran que el vino debe tomarse una copa por día en el caso de las mujeres, y dos en el caso de los hombres, pero no se trata de cualquier vino, sino del vino tinto. Además recomiendan acompañarlo con alguna comida, bien sea el almuerzo o la cena.

Según una investigación de la Universidad de Alberta en Canadá, esta bebida proveniente de la uva contiene una sustancia llamada resveratrol que aporta los mismos beneficios que proporciona una hora de entrenamiento en el gimnasio o al aire libre.

La prudencia es la clave

A pesar de los beneficios mencionados, es importante acotar que beber vino en exceso también podría generar otros resultados nocivos para la salud, afectando el hígado, el sistema nervioso central, aumenta el riesgo de osteoporosis, de cáncer de seno, además podría promover incrementos de peso y migraña y, en el caso de mezclarlo con medicamentos, podría resultar peligroso para el organismo

En conclusión, el vino tinto no es un elixir mágico pero disfrutar de él de manera responsable aportará efectos positivos a tu salud.