Qué es la terapia ortomolecular

El término fue creado en 1969 por el médico Linus Pauling, premio Nobel de Química y premio Nobel de la Paz.

Mirá de qué se trata la Terapia Ortomolecular
Mirá de qué se trata la Terapia Ortomolecular

Esta rama de la medicina alternativa está orientada a mantener la salud humana a través de la suplementación nutricional, esta muy en boga y de hecho actualmente la Terapia Ortomolecular es muy usada por muchas celebridades. Pero ¿en qué consiste?, ¿realmente funciona?. Aquí te lo contamos todo.

El término Medicina Ortomolecular fue creado en 1969 por el médico Linus Pauling, premio Nobel de Química y premio Nobel de la Paz.

Aunque hay varios especialistas como Abran Hoffer, A. Passwater, Michael Murray, Joseph E. Pizzorno, Catherine Kousmine, J. Fradrin, Jean Seignalet, Claude Lagarde, que coinciden en que la dieta es la causante de muchos trastornos funcionales del organismo, fue precisamente Pauling, uno de los primeros en describir sobre la estructura del ADN.

Éste definió a la medicina ortomolecular como una forma de “preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo”.

En este sentido la doctora Elisa Cáceres, especialista en medicina interna y en medicina ortomolecular de la Clínica de Salud Integral Yaisi Picrin en Chile, explicó que esta terapia busca equilibrar las moléculas del organismo.

Para ello la terapia consiste en “sacar lo que sobra y reponer lo que falte, para que la persona vuelva a funcionar como tiene que funcionar”.

Para iniciar el tratamiento, la especialista comentó que primero se realiza un diagnóstico de los minerales, nutrientes y metales que tiene el organismo a través de una muestra de cabello, orina y sangre.

Posteriormente el paciente comienza un proceso de desintoxicación y finalmente se restablecen los nutrientes que hacen falta en el organismo, a través de inyecciones o tratamientos endovenoso con altas concentraciones de vitaminas y minerales necesarios para cada persona.

La Terapia Ortomolecular es un tratamiento integral capaz de combatir enfermedades relacionadas con el sistema inmune, por ende permite resistir a las quimioterapias y combatir el cáncer.

Sin embargo, hay quienes critican y se oponen a este tipo de tratamiento, porque no está fundamentado en estudios científicos que comprueben en un 100% su eficiencia.

María Angélica Martín, ingeniero en Alimentos y especialista en nutrición, asegura que la terapia ortomolecular no ataca los aspectos macro de la alimentación, si no que va directo a lo micro.

“No creo que la terapia ortomolecular bien aplicada sea mala, si no que se enfoca en un detalle y al final no es la solución al problema. Es una terapia parche”, comentó.