Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Los negacionistas de la nieve indignan a las redes sociales con sus teorías

Los usuarios no tardaron en manifestarse luego de las declaraciones.


 

Los negacionistas de la nieve indignan a las redes sociales con sus teorías
Los negacionistas de la nieve indignan a las redes sociales con sus teorías

El temporal Filomena, que ha provocado el colapso de ciudades y pueblos en gran parte de la península, así como algunas muertes, no se ha librado de la corriente negacionista que ha tenido auge en los últimos meses desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus.

Los negacionistas de la nieve, término por el que se están haciendo populares en las búsquedas de Google desde este fin de semana, surgió a raíz de la divulgación de un vídeo en redes sociales de una mujer quemando una bola compacta de nieve recogida de su terraza con un mechero, donde también lanza afirmaciones como: "Esto es una mierda que nos mandan. Esto es puro plástico y nos siguen engañando con todo".


El vídeo y las declaraciones de la mujer provocaron una oleada de indignación -y humor- por parte de los usuarios de redes sociales que no tardaron en manifestarse.





Tras la repercusión obtenida, científicos y divulgadores como Luis Quevedo decidieron hacer pública la explicación científica a este fenómeno en rede sociales.

Quevedo lo hizo a través de la publicación de un vídeo en el que explica: "Se pone negra porque el mechero ennegrece al dejar los restos de combustión, de hollín". Y añade: "La nieve no cae por dos motivos: porque cuando le metes la llama el agua que se hace líquida la reabsorbe la nieve de la bola, y porque la que se caliente directamente pasará a fase gas, lo que se conoce por sublimación".

"Esto no tiene ningún misterio; estás quemando hidrocarburos", concluye.

El tuitero @VaryIngweion, biólogo y divulgador, también quiso dar una explicación a este fenómeno en un interesante hilo que ha publicado en Twitter:


Con respecto a color negro de la nieve al pasar por la llamarada del mechero, @VaryIngweion dice que "es normal, eso es el hollín del combustible depositándose sobre la superficie (la bola de nieve, o el vidrio, la que sea). El olor, es lo mismo. El gas butano no huele, pero sí está mezclado con sustancias que sí huelen. El olor viene de esas impurezas que se están quemando".

Fuente: DPA.