A partir de este 14 de junio comenzó el evento más esperado por todos, la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y son muchos los que planean disfrutarlo a través de páginas de streaming. No obstante, es importante tener muy presente los riesgos que esto implica en cuanto a la seguridad.
Muchos de estos sitios son utilizados por los cibercriminales para campañas que van más allá de las tradicionales estafas que se propagan por correo electrónico, para comprometer los dispositivos de los usuarios y tener algún tipo de beneficio económico.
Estas son campañas maliciosas que están diseñadas para aprovecharse de la ansiedad que tienen muchos usuarios, quienes buscan la manera de ver los partidos de su selección favorita y en ese proceso se exponen a grandes riesgos.
Algunas de las amenazas o riesgos más comunes son los siguientes:
Campañas de ingeniería social para robar información
En algunas de las páginas de streaming de deportes, cuando el usuario ingresa lo redireccionan a otros sitios webs con campañas de ingeniería social que lo que quieren hacer es engañar para robarle información personal.
Algunas de las campañas son encuestas que ofrecen recompensa como ganar el último dispositivo disponible del día, y en ella lo que se pide es la opinión del navegador que está utilizando. En otras lo que se busca es convencer al usuario de que introduzca el número de celular y el documento de identificación personal.
Códigos maliciosos que se ejecutan en estas páginas
También son muy comunes los códigos maliciosos detrás de los supuestos reproductores, los cuales suelen ocultar complementos que lo que quieren es instalarse en el dispositivo del usuario con el objetivo de obtener información personal.
Miners en estos sitios
En estas páginas a veces se encuentran distintos tipos de mineros de criptomonedas y si el usuario no cuenta con una solución de seguridad o algún tipo de complemento en el navegador, que bloquee y alerte este tipo de conexiones, los recursos de su dispositivo serán utilizados para el minado de criptomonedas sin que le prevenga.