Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Investigan una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra

Publicado en Scientific Reports, una estudio afirma que la materia orgánica interestelar sería la fuente del agua en la Tierra.

Investigan una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra
Investigan una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra

El origen del agua es uno de los tópicos que los científicos vienen estudiando hace mucho tiempo. Con un 71% de la superficie del planeta se encuentra cubierto por agua, el vital líquido ha sido esencial para la supervivencia de las especies y el desarrollo de la vida.  

Hasta el momento se creía que el elemento fue aportado a la propia Tierra a través de cometas helados o meteoritos con silicatos hidratados. Sin embargo, ahora un grupo de científicos japoneses dieron a conocer una nueva teoría.

Y es que los resultados de un nuevo estudio indican que el origen del agua en la Tierra se habría producido gracias a determinados cambios en la materia orgánica interestelar. Se ha descubierto que mediante el calentamiento, la materia orgánica interestelar podría haber producido un suministro abundante de agua a nuestro planeta.

Akira Kouchi, científico de la Universidad de Hokkaido, detalló que esto “difiere de las teorías anteriores porque indica que se podría producir agua dentro de la línea de nieve: sin la contribución de cometas o meteoritos.”

Esta nueva teoría se basa en un análogo de la materia orgánica presente en las nubes moleculares interestelares, que obtuvieron usando reactivos químicos. Luego elevaron la temperatura de la materia orgánica análoga, llevándola de 24° a 400° C, bajo condiciones de presión.

La muestra, que hasta los 100° se mantenía uniforme, al llegar a los 200° se separó en dos fases, y en los 350° se formaron gotas de agua. A mayor temperatura, el tamaño de las gotas crecía, y a los 400° se produjo un hidrocarburo negro, que mostró características similares al típico petróleo crudo que se encuentra bajo la tierra.

 “La materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua en la Tierra”, explicó Kouchi. “Además, la formación de petróleo abiótico que observamos sugiere fuentes de petróleo más extensas para la Tierra antigua de lo pensado”, agrega.

Fuente: ar.cienradios.com