ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Hugh Hefner y el feminismo

El legado del que fue un gran ícono pop cultural sigue siendo severamente cuestionado.

20 de abril 2018, 10:56hs
¿Hugh Hefner era feminista? No todos coinciden con eso
¿Hugh Hefner era feminista? No todos coinciden con eso
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Poco después de que se conociera la muerte del magnate de Playboy Hugh Hefner, surgieron reacciones en la Web sobre la polémica vida de ese famoso personaje del entretenimiento para adultos.

A juicio de algunos, Hef fue un ícono cultural que reinventó la manera en cómo se hablaba del sexo; mientras que otros argumentaron que el multimillonario veía a las mujeres como objetos sexuales y que era un enemigo del movimiento feminista. Acá hay varios hechos que todavía dan paso a la controversia:

Amigo del feminismo

En la portada de Newsweek de 1986, Hugh se proclamó un fuerte feminista, y para su sorpresa varios grupos de mujeres estuvieron de acuerdo.

“Playboy se mantuvo en un terreno común, con elementos liberales del movimiento de mujeres. El magazine cuestionó la ideología salarial de la familia, que insistía en que los esposos y/o padres responsables cuidaran a las amas de casa económicamente”, dijo Elizabeth Fraterrigo, profesora de Loyola University of Chicago.

Señaló que, al normalizarse la sexualidad de las mujeres en público, Hefner ayudó al movimiento de liberación femenina. La compañía apoyó la legalización del aborto, la educación sexual y el control de la natalidad.

El siempre editor en jefe hasta nombró a su hija Christie presidenta de Playboy Enterprises en 1975, luego directora ejecutiva y presidenta en 1988. Ocupó doble cargo hasta 2009, convirtiéndose en la presidenta y directora ejecutiva con más años de servicio de una empresa pública en Estados Unidos.

Contra la revolución femenina

Varios opinaron que Hef en lugar de empoderar a las mujeres “les dio un papel más restrictivo para elegir”. La escritora feminista Jessica Valenti afirmó que para Hugh sus tantas chicas alrededor eran simples “trofeos coleccionables” y nada más.

Para saber cómo era el mundo de la Mansión Playboy a puertas cerradas, la periodista Gloria Steinem se puso en la piel de una conejita en 1963. Ella describió el trabajo como degradante. El atuendo que usaba era “tan apretado que la cremallera atrapó su piel y casi todas sus compañeras debían rellenar sus sujetadores para mejorar el escote”.

Otras ex playmates describieron su paso por la casa de Hef como una experiencia no tan placentera, pues vivieron “situaciones opresivas sintiéndose dependientes y manipuladas”.

Quizás la mejor idea de la conflictiva relación de Hefner con el movimiento de mujeres, se dejó entrever en su diálogo de 2010 con Vanity Fair. Cuando el periodista le preguntó si creía que las mujeres eran objetos, respondió: “¡Lo son!”. Luego, en su defensa recitó el modo en que Playboy había luchado en el nombre de todas ellas.

Las más leídas

1

Tini Stoessel se plantó y les hizo una última oferta a sus padres: el insólito porcentaje que les daría de su patrimonio

2

Bomba sobre Zaira Nara y Diego Forlán: revelaron la verdad detrás de su separación

3

Escándalo en MasterChef: Luck Ra quedó aislado, Pablo Giralt cansó a todos con su WhatsApp y Hernán Coronel explotó

4

Filtraron quién sería la segunda eliminada de MasterChef Celebrity y aseguran que se fue “muy mal”

5

Se supo cómo Messi influyó en la boda de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul y qué harán los padres de la cantante ese día

Temas de la nota

Hugh Hefner

Más notas sobre Virales

Penélope Cruz y Javier Bardem, un de las parejas más aclamadas de Hollywood. Foto: Redes Sociales
Famosos

La monstruosa fortuna de Javier Bardem y Penélope Cruz: 5 propiedades, mansiones en Madrid y Los Angeles y 100 millones de euros

El truco casero para dejar el lavarropas limpio. Foto: IA
Trucos caseros

Diego Fernández, ingeniero químico: “La mezcla de vinagre y bicarbonato no sirve para limpiar el lavarropas”

Licuar cáscaras de limón con bicarbonato: para qué sirve. Foto: IA
Trucos caseros

Licuar cáscaras de limón con bicarbonato: para qué sirve y por qué expertos lo recomiendan

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Qué harán los padres de Tini Stoessel el día de su boda con Rodrigo de Paul
  • Noa Kirel y Agustín Bernasconi presentaron su nueva serie: las fotos de todos los invitados
  • La Joaqui frenó a un notero por un comentario sobre Luck Ra delante de Tiago PZK: “Hay que respetar a mi pareja”
  • La Joaqui respondió a las picantes preguntas de Wanda Nara a Luck Ra: “Jamás le fui infiel”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit