Documentan el primer caso de una mujer transgénero que amamantó a su bebé

El evento demostró que la lactancia modesta y funcional puede ser inducida con tratamientos médicos.

Documentaron el primer caso de una mujer transgénero que amamantó a su bebé
Documentaron el primer caso de una mujer transgénero que amamantó a su bebé

Médicos del Hospital Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, informaron del primer caso de una mujer transgénero que logró a amamantar a su hija, lo que se tradujo en el primer evento de lactancia inducida en una mujer con esas condiciones, que se haya documentado.

La noticia fue publicada en el Transgender Health, y reseñó el trabajo de los doctores Tamar Reisman y Zil Goldstein, quienes atendieron a la paciente en el centro de salud neoyorkino. Según Reisman, este caso demostró que “la lactancia modesta, pero funcional, puede ser inducida en mujeres transgénero”.

“Es un hecho que la medicina trans se está convirtiendo en parte de la medicina convencional que muchos manejan. Estamos obteniendo más datos basados ​​en evidencias. Estamos recibiendo atención más estandarizada y obteniendo más opciones reproductivas”, señaló Reisman.

La mujer transgénero, protagonista de esta historia, acudió a la consulta con Reisman y Goldstein cuando su pareja tenía cinco meses de embarazo, quien además le había dicho que no quería amamantar a su hija, lo que la tenía preocupada.

Eso ocasionó que tuviera insomnio y ataques de ansiedad, por lo que fue tratada según su cuadro médico, aunque en el informe se indicó que era “una mujer saludable, bien alimentada y bien desarrollada".

Por más de seis años estuvo bajo terapia hormonal, pero no había pasado por la reasignación de sexo, ni tuvo aumento de senos. Entonces, Reisman y Goldstein utilizaron un marco conocido para inducir la lactancia en mujeres cisgénero, que no habían experimentado un embarazo para promover la lactancia del paciente.

“La paciente tomó un régimen mayor de las hormonas femeninas, progesterona y estradiol, estimulando su pecho con una bomba de leche materna y tomando domperidona, medicamento contra las náuseas que aumenta la producción de leche”, reveló Reisman.

Este último fármaco no está aprobado en EE.UU debido a que produjo en ciertos pacientes arritmias cardíacas, paro cardíaco y muerte súbita, así que la mujer obtuvo la domperidona en Canadá. Con todo listo, siguió su tratamiento que le brindó resultados muy positivos.

Cabe preguntar: ¿Es posible que los hombres puedan amamantar si esta práctica se populariza? “Es un caso específico visto en una mujer transgénero. No se trata de mujeres transgénero consideradas como hombres cisgénero, lo que se tomaría como transfóbico”, destacó Reisman a la prensa.

La polémica hizo que el endocrinólogo del Boston Medical CenterJoshua Safer, opinara al respecto: “Posiblemente se convierta en un gran problema para muchos, pero algunas mujeres transgénero continuarán buscando tener tantas experiencias de mujeres no transgénero como le sean posibles. Esto podría transformarse en algo extremadamente popular”.