Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Dicen que extraño pez habría advertido sobre terremoto en México

Un ejemplar de pez remo, considerado de mal augurio y presagio de catástrofes naturales por los japoneses, fue hallado en la isla de Cozumel, días antes del sismo. 

Dicen que extraño pez habría advertido sobre terremoto en México
Dicen que extraño pez habría advertido sobre terremoto en México

Deseaban que su excursión de pesca quedara en el recuerdo, aunque no por la razón que finalmente predominó. Y es que un grupo de amigos vivió una inesperada experiencia luego de encontrar flotando y casi sin vida a un ejemplar del extraño pez remo.

El hecho tuvo lugar en Cozumel, México. Dicha especie es famosa en Japón, donde el saber popular señala al pez remo como presagio de mal augurio y anticipo de catástrofes.

¿Por qué? El último terremoto que sufrió dicho país, en 2011 y en Fukushima, fue consecuencia de un tsunami, pero lo llamativo fue que en los meses anteriores se vieron al menos doce peces remo en la costa de la isla.

Lo mismo parece haber ocurrido en México, donde el pez remo fue encontrado unos quince días antes del 24 de junio, cuando se registró un sismo de 7,4 grados en territorio azteca. El epicentro del movimiento fue la pequeña población de Santa María Huatulco, ubicada en estado de Oaxaca, el cual deja hasta ahora un saldo de siete muertos y 15 desaparecidos. 

Luego del fenómeno natural que produjo daños en más de 500 viviendas muchos se atreven a señalar que el pez remo hallado estaba alertando a los mexicanos sobre lo que estaría por suceder. Sin embargo, científicos aseguran que no hay evidencia suficiente frente a estas teorías.

No obstante, Kiyoshi Wadatsumi, un experto en sismos de la ONG e-PISCO, asegura que quizás la convención popular no sea tan descabellada. “Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, afirmó.

El remo es el pez óseo más largo del mundo y aunque su longitud promedio es de 11 metros, se dice que hubo casos (no confirmados) que hablaban de especímenes de hasta 17 metros. Lo particular de la especie es que se distingue por vivir entre los 200 y 1.000 metros bajo la superficie del mar. Su cuerpo alargado, con una especie de corona roja en la cabeza hace que su apariencia sea muy llamativa.

Dicen que extraño pez habría advertido sobre terremoto en México