Citas que explican el auge y caída de Pink Floyd

 En la Web hay cientos de historias sobre los enfrentamientos que tuvieron sus legendarios integrantes.

Citas que explican el auge y caída de Pink Floyd
Citas que explican el auge y caída de Pink Floyd

No hace falta decir que Pink Floyd cambió el juego de muchas otras bandas sobre los escenarios musicales. Llegó en una época donde nada igual se había visto; mientras que con discos como The Dark Side of the Moon y The Wall, plantó una marca personal enorme y definida.

Claro que el éxito, la fama y los excesos obligaron a sus miembros a enfrentarse unos con otros. Hubo peleas por créditos de las líricas, y discusiones sobre la dirección que debía tomar la banda para mantenerse en el negocio.

En la Web hay cientos de historias sobre los enfrentamientos de los músicos Roger WatersDavid GilmourSyd BarrettRichard WrightNick Mason y Bob Klose. Pero, qué mejor para entender la raíz de sus conflictos que leyendo sus propias declaraciones.

Encontramos varias citas que definen lo que Floyd atravesó en ese período de exceso de 13 años. Mirá el material a continuación.

Nick Mason: “La idea siempre fue crear una pieza continua de música que pasara por varios estados de ánimo, y este fue el álbum que estableció todo”. La banda luchaba por encontrar su nueva voz, después de la partida de Barrett. Echoes fue la canción que terminó definiendo la trayectoria de Floyd para la siguiente década.

David Gilmour: “Heartbeat alude a la condición humana, y establece el ambiente para la música que describe las emociones experimentadas durante toda la vida". Al grabar The Dark Side of the Moon, Floyd usó diferentes sonidos en el estudio para agregar profundidad y significado a los temas y letras. La banda sonora de Heartbeat fue un hilo conector en el álbum.

Rick Wright: “Animals fue el primer disco, para mí, donde el grupo también estaba perdiendo su unidad. Fue el comienzo donde Roger quería hacer todo”. El ego de Waters pretendió alinear a los demás. Iniciaron las peleas, y los defectos de cada compañero de banda salieron a relucir.

David Gilmour: “Existe la tensión creativa, y hay una tensión egocéntrica y megalómana total”. Cuando hacían el álbum The Wall, el tema principal se convirtió en una batalla por la equidad entre Gilmour y Waters. Hasta Wright abandonó la agrupación. La controversia hizo mella en su relación profesional.

Roger Waters: “El hecho era que estaba haciendo ese disco. Y a Dave no le gustó”. Después del éxito de The Wall, Waters insistió en expandir un tema personal para el próximo proyecto. Como resultado, la mayoría de los críticos consideraron que el álbum fue un esfuerzo único de Roger.

Pelea de Gilmour y Waters: “Si te vas, hombre, seguimos adelante. No te detengas”, dijo Gilmour, respondiendo Roger: “Nunca lo harán sin mí”. Éste último se apartó oficialmente de la banda después de The Final Cut. Hubo varias batallas legales y se hicieron efectivas algunas resoluciones, pero Pink Floyd regresó al ruedo y lanzó tres álbumes más sin su presencia.