ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Habló el médico que operó a Jorge Lanata: "Ya no necesitará más diálisis y podrá reinsertarse a su vida normal"

El periodista recibió el alta médica este fin de semana tras el primer trasplante cruzado de riñón con donantes vivos. El doctor Pablo Raffaele explicó el procedimiento.

Fernando Gatti
Por Fernando Gatti
06 de abril 2015, 11:42hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

Estas celebraciones de Pascuas tuvieron un significado muy particular para Jorge Lanata (54) y su esposa, Sara Stewart Brown (40). Este fin de semana, la pareja recibió el alta médica tras un exitoso trasplante cruzado de riñón con donantes vivos, el primer procedimiento de estas características en América Latina.

El periodista se recupera en su casa de la compleja operación y, en diálogo con Arriba argentinos, el jefe de Unidad Renal de Fundación Favaloro explicó el procedimiento y fue optimista con la evolución de los pacientes.

"La vida será normal y lo importante es que detiene la evolución del daño cardiovascular. Ahora se tienen que cuidar de las infecciones porque el sistema inmunológico está reducido para que no rechace el órgano implantado, pero podrán reinsertarse a su vida familiar y social".

El médico Pablo Raffaele aseguró: "El balance es muy bueno, porque les fue muy bien a los cuatro pacientes. Es una estrategia para hacer un trasplante con donantes vivos pero con donantes cruzados, para beneficiar a los trasplantados por cuestiones de compatibilidad. La simultaneidad de la cirugía fue posible porque tenemos la estructura para hacerlo, había cuatro quirófanos, cuatro equipos y coordinamos para que los donantes tuvieran las nefrectomías, y los receptores estuvieran en condiciones de recibir el riñón correspondiente".

Como buen profesional, el doctor ponderó en el mayor detalle tanto la salud de Lanata como la del resto de los operados: "Los cuatro pacientes se fueron muy bien. Primero se fueron los donantes y el sábado se fueron los dos receptores. Los dos con buen ánimo, buen estado clínico y sin complicaciones quirúrgicas, y con muy buena evolución".

La nueva vida para el conductor de Periodismo Para Todos será mejor, pero continuará con monitoreos periódicos: "Esto es un cambio de tratamiento. Les esperan controles para ajustes de la inmunosupresión, que van a durar mientras duren los riñones. Estos y todos los pacientes trasplantados continúan con un tratamiento que evita el rechazo al órgano trasplantado. Los pacientes no necesitan más diálisis porque han reemplazado la función renal con un riñón que funciona. Antes lo reemplazaban con filtros de diálisis que purificaban la sangre. La vida será normal y lo importante es que detiene la evolución del daño cardiovascular. Ahora se tienen que cuidar de las infecciones porque el sistema inmunológico está reducido para que no rechace el órgano implantado, pero podrán reinsertarse a su vida familiar y social. Van a usar barbijo para evitar la tos de otras personas en lugares muy concurridos", concluyó Raffaele.

En casa :) pic.twitter.com/YlV6ts4JdU — Sara Stewart Brown (@KiwitaStewart) abril 4, 2015

Mi cumple feliz pic.twitter.com/bDQ6PhKwqG — Sara Stewart Brown (@KiwitaStewart) abril 3, 2015

Las más leídas

1

Francesca, la hija de De Paul y Camila Homs, celebró sus 7 años con una fiesta temática sorpresa

2

Ángel de Brito arremetió contra Eial Moldavsky y recordó sus fuertes frases sexuales sobre Lali

3

Verónica Ojeda estalló contra Marisa Brel por una versión de embarazo: “Sos nefasta, no tenés códigos y nadie te quiere”

4

Wanda Nara le preguntó a Maxi López por la cuarentena tras el nacimiento de Lando y la descolocó

5

Bikini trendy y estilo relajado: el look elegido por Ámbar de Benedictis en la playa de Punta del Este

Temas de la nota

Jorge LanataSara Stewart Brown

Más notas sobre Espectáculos

“El tiempo entre costuras” llega a Ciudad Magazine: cuándo ver la exitosa serie española
ESTRENO

“El tiempo entre costuras” llega a Ciudad Magazine: cuándo ver la exitosa serie española

Wanda Nara explicó cómo son sus charlas privadas con Mauro Icardi: “Me permito...”
SU PALABRA

Wanda Nara explicó cómo son sus charlas privadas con Mauro Icardi: “Me permito...”

Fotos: Instagram de Luciano Castro y Sarah Borrel
MAL DÍA, GUAPA

Despidieron a Sarah Borrel, la amante danesa de Luciano Castro en Madrid: el escandaloso motivo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “El tiempo entre costuras” llega a Ciudad Magazine: cuándo ver la exitosa serie española
  • Wanda Nara explicó cómo son sus charlas privadas con Mauro Icardi: “Me permito...”
  • ¡Competencia de jueguitos en Viernes Trece!
  • La drástica decisión de Facundo Pieres por su romance con Chechu Bonelli: “Cuando estás soltero...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit