ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Habló el médico que operó a Jorge Lanata: "Ya no necesitará más diálisis y podrá reinsertarse a su vida normal"

El periodista recibió el alta médica este fin de semana tras el primer trasplante cruzado de riñón con donantes vivos. El doctor Pablo Raffaele explicó el procedimiento.

Fernando Gatti
Por Fernando Gatti
06 de abril 2015, 11:42hs
Video Placeholder
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Estas celebraciones de Pascuas tuvieron un significado muy particular para Jorge Lanata (54) y su esposa, Sara Stewart Brown (40). Este fin de semana, la pareja recibió el alta médica tras un exitoso trasplante cruzado de riñón con donantes vivos, el primer procedimiento de estas características en América Latina.

El periodista se recupera en su casa de la compleja operación y, en diálogo con Arriba argentinos, el jefe de Unidad Renal de Fundación Favaloro explicó el procedimiento y fue optimista con la evolución de los pacientes.

"La vida será normal y lo importante es que detiene la evolución del daño cardiovascular. Ahora se tienen que cuidar de las infecciones porque el sistema inmunológico está reducido para que no rechace el órgano implantado, pero podrán reinsertarse a su vida familiar y social".

El médico Pablo Raffaele aseguró: "El balance es muy bueno, porque les fue muy bien a los cuatro pacientes. Es una estrategia para hacer un trasplante con donantes vivos pero con donantes cruzados, para beneficiar a los trasplantados por cuestiones de compatibilidad. La simultaneidad de la cirugía fue posible porque tenemos la estructura para hacerlo, había cuatro quirófanos, cuatro equipos y coordinamos para que los donantes tuvieran las nefrectomías, y los receptores estuvieran en condiciones de recibir el riñón correspondiente".

Como buen profesional, el doctor ponderó en el mayor detalle tanto la salud de Lanata como la del resto de los operados: "Los cuatro pacientes se fueron muy bien. Primero se fueron los donantes y el sábado se fueron los dos receptores. Los dos con buen ánimo, buen estado clínico y sin complicaciones quirúrgicas, y con muy buena evolución".

La nueva vida para el conductor de Periodismo Para Todos será mejor, pero continuará con monitoreos periódicos: "Esto es un cambio de tratamiento. Les esperan controles para ajustes de la inmunosupresión, que van a durar mientras duren los riñones. Estos y todos los pacientes trasplantados continúan con un tratamiento que evita el rechazo al órgano trasplantado. Los pacientes no necesitan más diálisis porque han reemplazado la función renal con un riñón que funciona. Antes lo reemplazaban con filtros de diálisis que purificaban la sangre. La vida será normal y lo importante es que detiene la evolución del daño cardiovascular. Ahora se tienen que cuidar de las infecciones porque el sistema inmunológico está reducido para que no rechace el órgano implantado, pero podrán reinsertarse a su vida familiar y social. Van a usar barbijo para evitar la tos de otras personas en lugares muy concurridos", concluyó Raffaele.

En casa :) pic.twitter.com/YlV6ts4JdU — Sara Stewart Brown (@KiwitaStewart) abril 4, 2015

Mi cumple feliz pic.twitter.com/bDQ6PhKwqG — Sara Stewart Brown (@KiwitaStewart) abril 3, 2015

Las más leídas

1

La furiosa respuesta de Mauro Icardi al Ministerio de Transporte: “Me parece raro que hasta ustedes se me cuelguen de las...”

2

Pampita ventiló de una vez por todas por qué no piensa casarse con Martín Pepa

3

En fotos: los famosos participaron de la Cena Solidaria de la Fundación Garrahan

4

La reacción de la China Suárez tras la inhabilitación de Mauro Icardi para conducir

5

Ángel de Brito le preguntó a Fátima Florez si le crecieron los pechos: la respuesta de la actriz

Temas de la nota

Jorge LanataSara Stewart Brown

Más notas sobre Espectáculos

Paramount y Warnar Bros. (Fotos: web)
AVANZA LA COMPRA

Paramount y Warner Bros., a un paso de fusionarse: el acuerdo que sacude Hollywood

One Piece Aventura en la Isla Espiral (Foto: gentileza BF Paris)
VUELVEN LUFFY Y SUS AMIGOS

One Piece Aventura en la Isla Espiral: cuándo se estrena la segunda película en cines

Aseguran que La Negra Vernaci se cansó de Wanda Nara durante la grabación de MasterChef y la retó
PERDIÓ LOS ESTRIBOS

Aseguran que La Negra Vernaci se cansó de Wanda Nara durante la grabación de MasterChef y la retó

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Paramount y Warner Bros., a un paso de fusionarse: el acuerdo que sacude Hollywood
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 22 de septiembre de 2026
  • One Piece Aventura en la Isla Espiral: cuándo se estrena la segunda película en cines
  • Aseguran que La Negra Vernaci se cansó de Wanda Nara durante la grabación de MasterChef y la retó

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit