Cada vez hay más fanáticos de las series de época, y sobran las razones: lujo, vestuarios, romances, secretos y poder, permitiendo viajar a mundos pasados identificables pero distintos, explorando temas universales como el amor y la traición. Todo con una producción de alta calidad que ofrece placer estético y drama emocional sin las presiones de la vida moderna.
Así es que algunas se convirtieron en un éxito rotundo mundial, tal el caso de Bridgerton, que en pocos días estrenará su cuarta temporada. Pero mientras tanto, para amenizar la espera, Netflix tiene en su catálogo otra miniserie atrapante: La emperatriz.
La producción, basada en la novela de Gigi Griffis, cuenta actualmente con dos temporadas disponibles en la plataforma de streaming, cada una de seis episodios.
// De la TV a Netflix: la miniserie de época de Juan José Campanella que interpeló a los argentinos
De qué trata La emperatriz
La ficción sigue la vida de Isabel de Baviera (Sissi), desde que era una joven rebelde hasta su inesperado matrimonio con el emperador Francisco José I de Austria, explorando su lucha por la independencia, las intrigas palaciegas, las tensiones políticas y un romance apasionado en la corte vienesa del siglo XIX.

La trama se enfoca en cómo Sissi desafía las rígidas normas de la corte y busca su propia voz en un mundo dominado por hombres, todo mientras el imperio enfrenta desafíos históricos y políticos.
Quiénes actúan y sus personajes
Devrim Lingnau interpreta a Elisabeth “Sisi” von Wittelsbach, la Emperatriz de Austria; mientras que Philip Froissant se pone en la piel de Francisco José I de Austria; y Melika Foroutan hace lo propio como la Archiduquesa Sofía, la madre de Francisco José. Además, Johannes Nussbaum es el Archiduque Maximiliano, el hermano menor de Francisco José.
También forman parte del elenco Elisa Schlott, como Elena de Baviera (Lisi), la hermana mayor de Sisi; Jördis Triebel como Ludovika de Baviera, madre de Sisi;

Svenja Jung es Louise; Almila Bagriacik, como Leontine de Apafi; Alexander Finkenwirth actúa del Barón Alexander von Bach, ministro del Interior; y Felix Nölle como el Archiduque Luis Víctor (“Luiwuzi”) de Austria.
Aciertos e imprecisiones históricas
Si bien es cierto que la archiduquesa Sofía de Baviera en un principio se opuso al matrimonio de su hijo el emperador con Isabel y más tarde tuvo ciertos desencuentros con su nuera, que le hacía encargarse personalmente de supervisar cada uno de los aspectos de la vida conyugal del emperador por íntimos que fuesen, no tenía una mala opinión de ella y así lo hizo constatar tanto en sus diarios personales como en su correspondencia. Uno de los puntos a comparar en la serie de Netflix.

Los rumores apuntan a que realmente la archiduquesa mantuvo durante su juventud una gran amistad con Napoleón II Bonaparte, duque de Reichstadt, que más tarde daría lugar a una relación amorosa de la que nacería de manera ilegítima Maximiliano de Habsburgo, y no el emperador Francisco José, mientras Sofía seguía casada con Francisco Carlos de Austria.
// De qué trata la nueva serie nórdica de Netflix con una trama de crímenes
Pese a las continuas disputas que mantuvieron a lo largo de sus vidas Francisco y su hermano menor Maximiliano, no existe constancia de que este último conspirase para tratar de derrocar del trono al emperador tal y como se muestra en la serie.



