El autor de la historia de Trainspotting, Irvine Welsh, confirmó que habrá una serie inspirada en su obra y posterior adaptación cinematográfica. El autor que reventó códigos culturales en 1993 aseguró que ya está trabajando en la estructura de la nueva producción.
Esta vez no se trata de una adaptación de la película de Danny Boyle, sino de una reinterpretación basada en Skagboys, la novela precuela que narra los orígenes de Renton, Spud, Sick Boy y Begbie, justo antes de caer en las trampas de la adicción.
// Netflix: la fabulosa serie de época con 8 capítulos y subida de tono
El proyecto busca arrancar desde cero y conectar con el mundo de hoy, dejando atrás todo el nihilismo adolescente que definió su obra original.
Welsh afirmó que ahora está más interesado en explorar “cómo conectan las personas en un mundo lleno de odio y maldad”. Por eso, esta nueva serie será un viaje íntimo y reflexivo, reconstruido por jóvenes actores que darán vida a esos icónicos personajes desde su punto de partida, con toda su crudeza, pero también con una búsqueda emocional renovada.

¿Quiénes actúan en Trainspotting?
Welsh dejó claro que esta versión televisiva hará una radiografía fresca del universo Trainspotting. Aunque aún no se anunció el elenco oficial, ya adelantó que contará con actores jóvenes, elegidos para reimaginar el ímpetu y la vulnerabilidad de los personajes clave en sus decisiones más dramáticas e impulsivas.
El propio autor bromeó diciendo que probablemente él podría interpretarlos “a todos bastante bien”, porque -como confiesa- cada personaje que uno escribe es parte de sí.
Lo que se sabe hasta ahora es que no veríamos a los rostros famosos de T2: Trainspotting, sino nuevas generaciones que encarnarán esos papeles desde cero y con miradas contemporáneas. Es decir, no estarían Ewan Mac Gregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller y Ewen Brenmer.
Una relectura vital para nuevas generaciones
Teniendo en cuenta la fecha de la primera publicación (1993) y del impacto cultural de Trainspotting, especialmente tras su adaptación cinematográfica en 1996 y la secuela T2 en 2017, esta nueva serie propone rescatar el espíritu de la novela original—la rebeldía, el caos, la cultura marginal—pero sin romanticismos.

Además, el anuncio coincide con la publicación de Men in Love, la nueva novela secuela de Trainspotting, en la que Welsh revive a ese grupo de personajes enfrentando el desafío de dejar atrás el consumo y construir relaciones más sanas.
Como si fuera parte del universo expandido, el autor también lanzará un disco junto a la Sci-Fi Soul Orchestra, pensado como banda sonora de la novela precuela.
// Llega una nueva serie con la estrella de Lupin: promete ser otro éxito
Una apuesta arriesgada, pero necesaria
Si hay algo que Trainspotting enseñó, es que el dolor y la belleza pueden convivir al límite. Esta nueva serie arriesga al sacudir los recuerdos nostálgicos y presentarnos esa historia clave desde otro ángulo: sin ataduras al pasado adulto de los protagonistas, sino con la frescura y urgencia emocional de las primeras decisiones.
En definitiva: una reinterpretación sin reglas, hecha por quien vivió esa historia, pero concebida para quienes pueden verla con ojos de hoy. Una invitación intensa a volver a ese mundo, pero con una mirada limpia, despierta y consciente del presente.