El popular servicio de mensajería WhatsApp es una de las aplicaciones que consume más datos en los smartphones del usuario medio, en especial cuando se comparten imágenes, documentos y sobretodo vídeos. Por esto el usuario puede elegir si quiere descargar archivos en su teléfono automáticamente, y con qué tipo de conexión.
Para evitar que la aplicación se "coma" tu plan de datos, podés seguir estos pasos:
- Seleccioná el apartado “Configuración”.
- Abrí el apartado “Datos y almacenamiento” y elegí qué elementos multimedia podés descargar de forma automática desde los chats, en función del tipo de conexión a internet. Hay tres opciones: con datos móviles y WiFi, solo con WiFi o nunca.
- Desactivá la descarga de datos móviles para las cuatro opciones: imágenes, audio, videos y documentos, seleccionando la opción Wi-Fi. Así, cualquier archivo que llegue vía WhatsApp solo se descargará cuando el teléfono esté conectado a una red WiFi.
- Además se debe activar la opción “Uso reducido de datos” para gastar menos datos móviles de un plan durante las llamadas de WhatsApp. Eso sí, debido a la reducción de datos la calidad de las llamadas también disminuirá.
- Hay que asegurarse de estar conectado a una red WiFi antes de actualizar aplicaciones o el sistema operativo del teléfono.
- Por último, para estirar el plan de datos lo más posible se puede configurar que ciertas aplicaciones funcionen solo cuando estés conectado a la red Wi-Fi.