Usuarios de Facebook decidirán qué medios son confiables

La red social adelanta una encuesta que les permitirá dividir la información que mostrarán en el News Feed, en confiables, informativas y locales.

Usuarios de Facebook decidirán qué medios son confiables
Usuarios de Facebook decidirán qué medios son confiables

Facebook continúa anunciando cambios en el próximo News Feed, que cuenta con 2 mil millones de usuarios.

En este nuevo anuncio se informa que los usuarios de la red social clasificarán a las organizaciones de noticias por credibilidad, en función de los comentarios de los mismos. Esto disminuirá el papel de Facebook como árbitro de las noticias que ven las personas.

La decisión se produce después de que la empresa soportara duras críticas por permitir que la desinformación se extendiera en su red socia, y por favorecer a los medios liberales por sobre los conservadores en los Estados Unidos.

El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg escribió que Facebook no está cómodo al decidir qué fuentes de noticias son las más confiables en un "mundo con tanta división".

"Decidimos que hacer que la comunidad determine en qué fuentes se confía ampliamente sería más objetivo", escribió.

Esta clasificación surgirá de encuestas que la compañía está llevando a cabo. La idea es que los medios con mayor clasificación de confianza tendrán mayor exposición en el news Feed y lo contrario.

Actualmente, el 5 por ciento de las publicaciones de Facebook son generadas por organizaciones de noticias. Se espera que ese número caiga al 4 por ciento después del rediseño, según dijo Zuckerberg.

Facebook y otros gigantes de Silicon Valley están lidiando con sus papeles como distribuidores dominantes de información, en una era de manipulación de las plataformas de medios sociales y la disminución de los ingresos para muchos medios de comunicación.

Un ejemplo es el anuncio de Google de cancelar el experimento Knowledge Panel, el cual lleva dos meses e informaba a sus usuarios que un artículo periodístico había sido cuestionado por organizaciones independientes de verificación.

Más de dos tercios de los estadounidenses ahora obtienen algunas de sus noticias de las redes sociales, según Pew Research Center. Ese cambio ha empoderado a Facebook y Google, poniéndolos en una incómoda posición de decidir qué noticias deberían distribuir a sus audiencias globales. Pero también ha llevado a preguntas sobre si estas empresas deberían considerarse compañías de medios.