¿Tormentas de polvo exterminaron la vida en Marte? - Ciudad Magazine

¿Tormentas de polvo exterminaron la vida en Marte?

Algunos investigadores internacionales están cada vez más cerca de conocer qué habría ocurrido en el enigmático y lejano planeta rojo, hace cientos y miles de años.

 

¿Tormentas de polvo exterminaron la vida en el planeta rojo?

De acuerdo con lo publicado en el portal TecnoNews, surgió un nuevo estudio de científicos estadounidenses pertenecientes a la NASA, que creen en que grandes tormentas de polvo tuvieron responsabilidad en la destrucción de la atmósfera marciana hace cientos de años.

El descubrimiento explicaría por qué el gas del planeta rojo sale directo al espacio (cual ‘hellscape’), convirtiéndolo en el lugar inhabitable que es hoy en día. Algún tiempo atrás ciertos investigadores de la NASA reafirmaron la existencia de agua en ese planeta, una vez captaron imágenes de lechos de ríos, cañones y minerales que validaban su posición.

Entonces, señalaron que el viento solar habría despojado la atmósfera de Marte, haciendo que perdiera su campo magnético, alrededor de unos 4.000 millones de años. Eso influyó en que el agua de su superficie desapareciera. 

Sin embargo, un estudio de Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA recogió un aumento en el vapor del agua en su atmósfera media, de entre 30 y 60 millas del suelo, durante las tormentas de polvo.

“Sería genial tener una tormenta de polvo global, que pudiésemos observar con todos los recursos con los que contamos ahora en Marte. Eso podría suceder este año", expresó David Kass, miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, coautor del nuevo informe e investigador principal adjunto del Mars Climate Sounder de MRO, que es su instrumento de recolección de datos.

La misión MAVEN de la NASA llegó a Marte en el 2014, para indagar sobre el proceso de escape de la atmósfera. Antes de su llegada, gran cantidad de científicos abocados al estudio confiaban ver la pérdida de hidrógeno en la parte superior de la atmósfera a un ritmo constante, vinculado por los cambios en el flujo de partículas cargadas del viento solar desde el astro rey.

"Las observaciones arrojadas por MAVEN, en especial durante las fuertes tormentas de polvo global, podrían impulsar sin dudas a la comprensión de su posible vínculo con el escape de gas de la atmósfera. En esa dirección estamos encaminados”, opinó Kass a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR