Un balancín colocado en un muro de la frontera entre Estados Unidos y México ha sido galardonado con el prestigioso premio Diseño del año Beazley 2020 otorgado por el Design Museum de Londres.
'Teeter-Totter Wall' es una instalación interactiva que fue diseñada por los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello en 2019 y consiste en tres balancines de color rosa colocados en los huecos del muro fronterizo que separa Estados Unidos y México.
El balancín fue diseñado para ilustrar la conexión intrínseca entre dos tierras, colaborando en el proyecto el colectivo de artistas de Juárez Colectivo Chopeke: "Lo que haces de un lado tiene un impacto en el otro y eso es lo que es un balancín", dijo Rael a CNN.
Su instalación permitió que los niños de El Paso, Texas, y la comunidad de Anapra en Juárez, México, jugaran juntos a pesar de estar separados por una muralla de 6 metros, y logró convertir un muro de acero políticamente controvertido en una forma de unir a las personas de ambos lados, aunque solo fuera durante los 20 minutos que permaneció operativo.
A pesar de su corta existencia, el balancín causó un gran impacto y sus imágenes lograron viralizarse en redes sociales.
Fuente: DPA.