Siete actuaciones impecables del siempre genial Jack Nicholson

No en vano es tildado como uno de los mejores actores dentro y fuera de Hollywood... y su historial lo respalda.

 

Siete actuaciones impecables del siempre genial Jack Nicholson
Siete actuaciones impecables del siempre genial Jack Nicholson

Jack Nicholson es la prueba viviente de que la actitud no tiene fecha de vencimiento. El actor diabólicamente encantador, guapo e impredecible, tiene una larga lista de papeles maravillosos. 

Nada mal para alguien que comenzó su carrera en cintas de bajo presupuesto y adaptaciones de Roger Corman sobre historias de Edgar Allan Poe.

El norteamericano realizó varias actuaciones extraordinarias, por las que fue difícil elegir sólo siete de ellas. Aun así dejamos acá las más recordadas (y galardonadas), que dan un breve vistazo de su cautivador poder en escena.

Terms of Endearment (1983)

Nicholson se “esculpió” a sí mismo, cuando interpretó al astronauta retirado Garrett Breedlove en esa gran cinta taquillera del escritor y director James A. Brooks

Su actuación inusualmente dulce y encantadora le valió un Oscar, y más tarde ganaría otra estatuilla al reunirse con el cineasta en As Good as It Gets (1997).

The Shining (1980)

Contra los deseos de Stephen King, el director Stanley Kubrick eligió a Jack para interpretar a ese escritor/luchador que se vuelve homicida, durante la temporada que pasa en el escalofriante y nevado Hotel Overlook. 

Kubrick empujó a Nicholson a crear una de sus actuaciones más desquiciadas, teniendo la libertad de improvisar varias de sus icónicas líneas.

One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975)

El actor consolidó su estatus de súper estrella con su desempeño como Randle McMurphy, en la aclamada adaptación de Milk Forman de la novela de Ken Kesey

Las feroces batallas de Nicholson y Forman dieron sus frutos con cinco premios de la Academia, incluyendo uno para el director y otro para Jack.

Chinatown (1974)

Apareció en todas las escenas del misterio retro-noir de Roman Polanski como Jake Gittes

El guion ganador de un Oscar fue inspirado por los escándalos que arruinaron al magnate William Mulholland, quien dio su nombre a Mullholland Drive de Los Ángeles.

Se supo que allí, curiosamente Jack, sigue teniendo su residencia.

The Last Detail (1973)

Brilló en ese mordaz drama militar de Hal Ashby, sobre un trío de soldados de la Marina de los Estados Unidos. 

Su rendimiento y arrogancia llevó al estudio Columbia a retrasar el lanzamiento, pues creían que la cinta era muy polémica. 

Luego cedió después que Nicholson obtuviera una nominación al Oscar y un premio en Cannes como mejor actor.

Carnal Knowledge (1971)

Aprovechó su electrizante carisma en pantalla, para meterse en la piel del joven Jonathan Fuerst, un cínico mujeriego cada vez más distanciado y amargado por la creciente ola de feminismo e igualdad de género en su país.

Five Easy Pieces (1970)

Esto sentó las bases para su ascenso meteórico de los setenta, con el papel anti heroico Bobby Dupea, un vagabundo emocionalmente volátil de una familia de clase alta que trabaja en los campos petrolíferos de California.

Su actuación le valió la primera de muchas nominaciones al Oscar como mejor actor.