Un reportero que resolvía casos extraños inspiró la serie The X-Files

Se trataba de Darren McGavin, quien se encargaba de solventar incidentes extraños en la ciudad de Chicago y sus alrededores. 

Un reportero que resolvía casos extraños inspiró la serie The X-Files
Un reportero que resolvía casos extraños inspiró la serie The X-Files

Cuando un escritor desarrolla la idea principal de una historia por lo general se inspira en algo que le llama la atención, le parece curioso o interesante.

La serie The X Files, conocida en español como Expediente X o Código X, no fue la excepción de ese patrón común y basó parte de sus argumentos en la serie llamada Kolchak: The Night Stalker de 1974.

Esta historia de 20 episodios se emitió en la cadena ABC y narraba el trabajo del reportero Darren McGavin (Cark Kolchak), que se encargaba de solventar incidentes extraños en la ciudad de Chicago y sus alrededores.

Kolchak era una especie de antecesor de Mulder (agente especial del FBI), a quien sus compañeros llaman Spooky por sus creencias de que existen fenómenos paranormales y extraterrestres. Ambos tenían la particularidad de arriesgar su integridad física con tal de llegar hasta la verdad de cada caso.

Como caso curioso, Darren McGavin apareció en dos episodios de Expediente X para interpretar al agente Arthur Dales.

Kolchak: The Night Stalker no fue la única inspiración para crear Expediente X, pues el personaje de Dana Scully, interpretado por la actriz Gillian Anderson, también tuvo una guía previa.

Se trató de la estudiante de la academia del FBI (Oficina Federal de Investigación de los EEUU), Clarice Starling, en la historia El silencio de los corderos, novela del escritor de suspenso Thomas Harris, que fue publicada en 1988 y adaptada al cine en el año 1991. 

En el séptimo arte este papel fue interpretado por Jodie Foster. Fue tan magistral la actuación de Foster que la actriz fue seleccionada como la sexta más grande protagonista en la historia del cine en la lista 100 años...100 héroes y villanos del American Film Institute (conocido en español como Instituto Americano del Cine o Instituto Estadounidense del Cine).

Coincidencialmente, Jodie Foster puso a disposición su voz para el tatuaje parlante que apareció en el episodio 13 de la cuarta temporada de The X-Files, titulado Never Again (Nunca más).