Podrían prohibir la venta de equipos electrónicos cuyas baterías no sean fácilmente reparables - Ciudad Magazine

Podrían prohibir la venta de equipos electrónicos cuyas baterías no sean fácilmente reparables

La desaceleración de los iPhone podría ser la causa de movimientos legislativos para tal prohibición en Estados Unidos.

Podrían prohibir la venta de equipos electrónicos, cuyas baterías no sean fácilmente reparables

Un proyecto de ley que facilitará la reparación de productos electrónicos se está extendiendo rápidamente en Estados Unidos. 

La Asamblea Legislativa de Washington recibió un proyecto de ley titulado Mantenimiento justo y reparación de productos electrónicos digitales. De particular interés son sus párrafos que prohíben la venta de aparatos con la incapacidad de reparación independiente.

Si se aprueba el proyecto de ley, la prohibición entrará en vigencia en el territorio de Washington a partir del 1 de enero de 2019.

La ascensión del proyecto de ley se ve impulsada por la controversia sobre la aceleración del iPhone de Apple, que ha centrado su atención en el hecho de que los productos electrónicos se han vuelto cada vez más difíciles de reparar.

"Fue presentado antes de que la noticia se diera a conocer, pero eso se ha convertido en algo constitutivo y los legisladores han hecho un espacio para tratarlo", dijo Jeff Morris, un representante de Washington que presentó el proyecto de ley.

A fines de 2017, Apple confirmó que ralentiza las velocidades del procesador de los iPhones con baterías más antiguas. Esta disminución del rendimiento se puede solucionar reemplazando la batería, pero el programa de reemplazo de Apple tiene una lista de espera de una semana y la compañía ha luchado contra la reparación de sus teléfonos por parte de terceros en todo momento.

En Estados Unidos se produjo una ola de proyectos de ley, de las denominadas facturas de reparación justa, que impedirían a las empresas tener monopolios de reparación.

El año pasado, 12 estados presentaron proyectos de ley que exigirán a los fabricantes poner a disposición de los consumidores talleres de reparación, información sobre reparaciones, además de vender piezas de repuesto para productos electrónicos.

También les impediría usar bloqueos, vía software, para evitar reparaciones o elementos electrónicos de fabricación remota que utilizan piezas de repuesto. Ya en 2018, 17 estados han presentado proyectos de ley similares.

TE PUEDE INTERESAR