Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Pingüinos visitan museo y la experiencia es fenómeno viral

El museo Nelson-Atkins y el z​oológico de Kansas se unieron para ver cómo reaccionaban los pingüinos ante el arte. Video

Un grupo de pingüinos visita un museo y la experiencia es fenómeno viral
Un grupo de pingüinos visita un museo y la experiencia es fenómeno viral

Las postales de animales invadiendo jardines, calles y zonas urbanas ya habían sorprendido en estos meses de aislamiento social y cuarentena, pero lo sucedido ahora con un grupo de pingüinos va más allá. Y es que los animales del Zoológico de Kansas tuvieron un tour por el Museo de Arte Nelson-Atkins y lo que comenzó como una broma terminó demostrando el asombroso comportamiento de las aves.

En Estados Unidos, el día de los inocentes se celebra el 1° de abril, lo que motivó la idea de hacer circular a un grupo de dicha especie por las salas del museo. También es cierto que la alocada iniciativa entre Julián Zugazagoitia, director del Museo de Arte Nelson-Atkins, y Randy Wisthoff, director del zoo de Kansas, terminó volviéndose realidad por la pandemia del coronavirus.

“Entre todos nos pusimos a hablar para coordinar cómo volver a abrir nuestras puertas”, aseguró Zugazagoitia. Aunque finalmente no reabrieron, decidieron llevarlos igual. Entre toda esta locura jamás pensaron que la reacción de los animales sería recorrer el museo de forma similar a la que lo hacen los seres humanos.

Luego de garantizar la seguridad de los pingüinos y de las obras, se seleccionaron a tres animales de la raza Humboldt (originarios de Perú). También se fijó un recorrido por las salas menos problemáticas.

Las aves marinas comenzarían por el cuadro Water Lilies de Monet, por considerarlas muy relajantes. Sin embargo, el día del recorrido los pingüinos no le dieron mayor importancia a la obra. Lo que realmente les llamó la atención fue la ¡sala de pinturas barrocas!.

“Parecían pasar más tiempo allí y mirar más atentamente. La habitación es mucho más cálida, las paredes son rojas y hay mucha acción en las pinturas”, describió Zugazagoitia. Incluso identificó a Caravaggio como su artista favorito.

“Dicen que la capacidad de atención promedio de los humanos es de 8 a 10 segundos cuando se mira en un museo, y creo que los pingüinos estaban en ese promedio”, afirmó Zugazagoitia. Además, considerando que los pingüinos eran originarios de Perú, el director del museo les hizo el tour en castellano y aunque reconoció no ser experto en el mundo animal, se dijo a sí mismo “Dios mío, están prestando atención, tienen curiosidad”.