Mirá qué debes hacer si recibís un correo con tu contraseña en el asunto

Se trata de un caso de extorsión, en el que utilizan el password del usuario para obtener beneficio monetario.

Mirá qué debes hacer si recibís un correo con tu contraseña en el asunto
Mirá qué debes hacer si recibís un correo con tu contraseña en el asunto

Recientemente se emitió una alerta por la viralización de un correo que tiene la contraseña de la víctima en el asunto, el cual al parecer es un caso de extorsión según un laboratorio de investigación de seguridad informática.  

La mayoría de quienes reciben el correo, lo abren y se encuentran con un mensaje en inglés que traducido dice algunas cosas importantes.

En primer lugar, se deja claro que el remitente conoce la contraseña de la persona, que sabe sus secretos y tiene pruebas de ello; sin embargo, destaca que no conoce a la víctima y que nadie lo contrató para que investigue.

Posteriormente, explica que instaló un malware en la computadora de la persona en páginas de videos para adultos y mientras el usuario miraba alguno de los videos, obtuvo acceso a la pantalla y a la cámara web. Además, indica que recopiló los contactos de Facebook y del correo electrónico.

El mensaje también dice que se investigó la vida del usuario y que se creó un video de doble pantalla donde se ve el video que la persona miraba y luego lo que registró en la cámara web. De allí en adelante extorsiona a la persona diciéndole que tiene dos opciones.

Una es ignorar el correo, en la cual se le enviará el video a los contactos que tiene en correo y Facebook. Y la segunda opción es pagarle 2900 dolares para que el video sea borrado y seguir adelante con la vida como si nada hubiese pasado.

Indican que no es opción llamar a la policía, y que se tiene que hacer el pago en Bitcoins. El caso es que no existe ningún video ni malware, lo único que había era una contraseña que el atacante obtuvo de alguna fuga de información que dejan a personas vulnerables ante este tipo de ataques en todo el mundo.     

Lo que se aconseja es no responder este tipo de correos y estar claro que es solamente un engaño y que nada de lo que amenazan es verdad. Además es bueno cambiar las contraseñas con regularidad, utilizar soluciones de seguridad,  actualizar el sistema operativo de los dispositivos así como activar el segundo factor de autenticación.